Banner

El medio que cubre todo Coahuila

21 de enero de 2026
Opinión

Dobleces

Dobleces
  • enero 21, 2026

La tibieza del PT

Israel Mendoza Pérez

@imendozape

Con los resultados de las elecciones de 2025, en el PT creció el ego entre liderazgos locales, principalmente en Veracruz, y comenzaron a generar la narrativa de contar con una fuerza electoral suficiente para pelearle a Morena más espacios. Al grado de deslizar la posibilidad de convertirse en un aliado en crecimiento y consolidar un gobierno de coalición.

El silencio de Alberto Anaya, sempiterno dirigente del PT, dejó pasar las exigencias y no hizo eco. A final de cuentas él es la única voz del partido y el ruido fue mediático.

Ahora, frente a la Reforma Electoral, impulsada por el gobierno de la cuatroté, el partido de la estrella amarilla, es tibio en el debate y está en impasse. Incluso, llaman a la mesura interna y no “sudar calenturas ajenas”, según la vocera de los diputados petistas, Lilia Aguilar.

Anaya ya alineó de nueva cuenta al partido y los estertores partidistas callan. El PT se institucionaliza con la apuesta por construir una iniciativa en conjunto. No sabe manejarse en solitario. En lo individual su peso es nimio y su propensión a la genuflexión frente a Morena, de último momento, es conocida.

El caso de Ricardo Mejía Berdeja es el ejemplo más claro de esa sumisión y tibieza. En 2022, Mejía Berdeja fue la cara de choque contra Morena por el gobierno de Coahuila. Esa era la propuesta sólida de Alberto Anaya. Sin embargo, bastó un manotazo en la mesa por parte de la dirigencia de Morena y Mejía Berdeja se quedó con el sueño de ser gobernador y Anaya lo dejó solo

Y es que con un padrón que no llega al medio millón de afiliados y con un dirigente eternizado en la toma de decisiones, el PT es un partido vetusto y sin la fuerza para pelearle a Morena más lugares. Ni siquiera para presentar una contrapropuesta. Mientras la cifra de afiliados al PT llega a los 457 mil 624, según datos del Instituto Nacional Electoral, (INE), el partido Morena lanzó el objetivo de alcanzar 10 millones de afiliados y avanza en crecimiento de simpatizantes.

El PT, hasta el momento, no tiene una propuesta específica para sumar a la Reforma Electoral. El interés de Anaya Gutiérrez es evitar la desaparición de los plurinominales, ya que él tiene una carrera legislativa sustentada en esa figura legislativa. Así que apuesta a quedarse, ya que en el PT tampoco hay relevo generacional en la dirigencia.

Desde hace 30 años, el PT no ha transitado por la vida democrática de manera independiente. Su vida política se apoya en ser una rémora de los partidos con los que hace alianza. Lo mismo fue aliado del PRI, del PRD y ahora Morena.

Al ser un dirigente con una clara dependencia a las negociaciones, Anaya Gutiérrez, ya tiene amarrado su espacio rumbo a las elecciones de 2027. Esa es la verdadera cara del PT y con esa propuesta va a la mesa de negociación, su estabilidad política y garantizar la permanencia del partido-negocio es su objetivo. No hay calenturas. Existen intereses económicos y de poder. Eso es el PT.