Van más de 500 casos por violencia en UNIF
Zarza Aguilera
En lo que va del año, la Unidad de Integración Familiar de Saltillo (UNIF), ha atendido en promedio 200 llamados de auxilio por semana, relacionados principalmente con violencia familiar, violencia contra la mujer y omisión de cuidados a menores de edad y adultos mayores, informó su titular, Patricia Moreno Domínguez.
La funcionaria explicó que el volumen de reportes se mantiene estable en comparación con el año anterior, con un promedio de 200 llamadas por semana, es decir, unas 600 en los primeros 20 días y con variaciones mínimas entre los distintos tipos de violencia.
Agregó que el año pasado la cifra superó los 10 mil reportes atendidos y durante el mes de diciembre se registró un ligero incremento en los reportes, atribuible a factores emocionales y estacionales.
“Sí hubo un poquito más en diciembre, no te puedo decir el número exacto, pero son temporadas; el clima y lo emocional claro que afectan y aumenta un poco en comparación con otros meses”, explicó.
En cuanto a la atención de conductas suicidas, la titular de la UNIF detalló que en los primeros 15 días de enero se atendieron entre ocho y 10 acciones suicidas, mientras que en lo que va del mes la cifra asciende a entre 10 y 12 personas atendidas.
“A veces no es que se hayan causado un daño, sino que platican que tienen la intención, y eso también se atiende”, puntualizó.
Destacó que actualmente se trabaja en una estrategia integral de prevención del suicidio, que incluirá una plataforma digital para la atención inmediata de casos de riesgo.
“Próximamente va a haber una muy buena noticia; se está trabajando con una plataforma donde, al momento de atender el llamado, otras áreas del municipio entrarán de inmediato a trabajar con un protocolo especial de riesgo suicida”, adelantó.
La funcionaria subrayó que el protocolo prioriza la atención inmediata y la contención emocional, seguida del traslado al Hospital General.
“Lo primero es atenderlo de inmediato, darle la contención emocional y llevarlo al Hospital General; ahí es donde lo ve el psiquiatra o el médico en turno”, explicó.
Posteriormente, tras la valoración médica, los pacientes son canalizados a servicios especializados.
“Después del hospital se les da el pase al Cesame, y nosotros apoyamos a la familia incluso con el traslado si no pueden hacerlo”, agregó.
