Saltillo, Coahuila, 04 de enero del 2021.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) formalizaron esta tarde el convenio de coalición para postular de manera conjunta las planillas que competirán en el proceso electivo local de este 2021.
Los líderes del PRI y PRD en Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila y Ángel Sánchez Guajardo, respectivamente, acudieron al Instituto Electoral de Coahuila, (IEC), a presentar la solicitud de registro del convenio de coalición ante la Consejera Presidenta, Gabriela de León Farías.
Al respecto, Rodrigo Fuentes Ávila señaló que el PRI busca, a través de este tipo de alianzas, cerrarle el paso a la intolerancia, la necedad y cerrarle así el paso a los “aprendices de caudillos”.
“Es momento de recuperar el rumbo y con el PRD compartimos esa visión, compartimos el interés de construir un mejor Coahuila y respetando nuestras legítimas diferencias, normales en una democracia, hemos establecido una agenda común de propuestas, que nos permitan en cada uno de los municipios de Coahuila, construir avances en salud, seguridad, infraestructura y empleo formal.
“El objetivo de la alianza PRI-PRD, no es derrotar a un caudillo, no, eso solamente será un efecto secundario, lo verdaderamente importante de esta acuerdo con el PRD, es no permitir que la incompetencia, la necedad, el odio y la división, que privan a nivel federal, ingresen a Coahuila”, dijo.
Adelantó que el próximo 06 de junio la coalición ganará la totalidad de los municipios en competencia.
“Vamos a las urnas porque tenemos un proyecto de gobierno en favor de la sociedad y bienvenida cada persona que tenga esta misma intención”, señaló.
Para obtener la victoria se necesita de muchos.- Ángel Sánchez
Aparte, Ángel Sánchez Guajardo, líder estatal del PRD en Coahuila, aseveró que no existe una fuerza política en el país que por sí sola pueda resolver la situación que se vive en la actualidad con desempleo, inseguridad y una crisis de salud nunca antes vista.
“Se necesita de muchos”, recalcó el líder perredista, “pero por la diversidad de proyectos, visiones y comportamientos, es imposible que todos quepamos en ‘el mismo jarrito’, por más buenos acomodadores que seamos, es imposible, porque hay voces y acciones que sólo llaman a la polarización y confrontación.
“Esa es su manera de hacer política, amparados en la lucha contra la corrupción, tratan de invalidar los espacios que la sociedad mexicana, con muchos sacrificios y luchas nos hemos dado; la corrupción, lamentablemente, es un mal endémico, que no se resuelve con discursos, llamados de buena fe o a portarse bien; aunque lo repitan a diario en las mañaneras; no, Morena no se salva, ni tan siquiera la familia del Presidente”.
Eso no debe significar que los partidos políticos deban renunciar a la lucha por erradicar la corrupción, pero para tener éxito es imperativo construir un proyecto que lleve a consensos y soluciones.
Por último, concluyó diciendo que esos motivos son más que suficientes para intentar una alianza lo más amplia posible.
“Por lo pronto, expresamos PRI y PRD esta intención, haciendo el llamado a las organizaciones sociales, políticas, con o sin registro, a que compartan y fortalezcan esta posibilidad, que permita a Coahuila mantener a raya las posiciones centralistas retrógradas e improvisadas, la toma de decisiones unipersonales; sobre todo, hacemos un llamado a los ciudadanos a que con su voto el 6 de junio, avalen este esfuerzo”, dijo.