Banner

El medio que cubre todo Coahuila

4 de marzo de 2026
Local

“Pensamos lo peor”: coahuilenses en Dubai

“Pensamos lo peor”: coahuilenses en Dubai
  • marzo 4, 2026

Kevin Liñan / Emmanuel Moreno

“Escuchamos un estruendo muy fuerte, alcanzamos a ver uno de los drones que (los misiles) interceptaron ahí. Prácticamente se estrelló en el edificio de al lado, como a uno o dos hoteles, y pensamos lo peor, que se había estrellado contra nuestro edificio”.

Así describe el doctor Luis José Flores Cruz, en entrevista exclusiva para Grupo Región, los momentos de angustia que ha vivido junto a su esposa Mariana Jasso, embarazada de seis meses, durante una de las noches más tensas en Dubái, en medio del conflicto internacional entre Estados Unidos e Israel contra Irán que los mantiene atrapados ahí, por la suspensión de vuelos, al igual que a cientos de viajeros varados en esa región.

Originarios de Piedras Negras, el matrimonio llegó el 18 de febrero a Emiratos Árabes Unidos como parte de un viaje turístico en crucero que recorrió Qatar, Baréin y Abu Dhabi. Su plan era regresar el 28 de febrero por la noche, pero ese mismo día, mientras se encontraban en el hotel, recibieron la notificación que su vuelo había sido suspendido.

“Nos reprogramaron para el día siguiente, regresamos al hotel… y estando ahí descansando escuchamos detonaciones en el aire. No sabíamos qué hacer. Todo el mundo estaba entre asustado y tranquilo porque nos daban confianza que estábamos en un sitio seguro”, relató.

Hospedados en la zona de Palm Jumeirah, la icónica isla artificial de Dubái, la tensión escaló cuando sonaron las alarmas. “Estamos en el piso 50. Mi esposa tiene seis meses de embarazo. Tuvimos que bajar como 700 escalones en cinco minutos”, narró.

Tras salir del edificio buscaron llegar al aeropuerto, pero ahí mismo les informaron que estaban evacuando la zona. Las autoridades recomendaron hospedarse en hoteles cercanos a la terminal aérea. Decidieron no hacerlo. “Sabíamos que eran zonas de ataque, blancos. Y justo en la mañana siguiente los bombardearon”, aseguró.

El doctor señaló que durante el crucero convivieron con otros mexicanos, entre ellos personas de Querétaro y de la Ciudad de México, incluida una dermatóloga capitalina, quienes también tenían previsto regresar el mismo día. “Sabemos por las noticias que hay un grupo de Querétaro atrapado aquí. Suponemos que son ellos. Todos estamos tratando de salir”, comentó.

Sobre el acompañamiento consular, indicó que han mantenido contacto permanente con la embajada mexicana. “Desde el primer día nos proporcionaron teléfonos de emergencia. Han sido muy eficientes, por WhatsApp y por correo. También hoy nos contactaron autoridades locales para decirnos que sigamos en resguardo y que se podrían escuchar detonaciones, pero que el sistema de defensa está siendo eficiente”.

Han considerado salir por vía terrestre hacia países vecinos como Arabia Saudita u Omán, pero la opción fue descartada por recomendación oficial. “Nos dicen que puede ser más arriesgado movernos por carretera, porque aunque interceptan los misiles, pueden caer fragmentos. Preferimos mantenernos aquí donde tenemos luz, internet y comida”.

La incertidumbre persiste. Cada día se anuncian posibles reaperturas del espacio aéreo que terminan por cancelarse. “Hoy teníamos vuelo en la noche. Se canceló. Intentamos otro para mañana en la mañana, también cancelado. Cuando abren el espacio aéreo está saturado y priorizan a quienes ya tenían vuelos desde antes o a destinos más cercanos. Todo está lleno”, explicó.

Pese al miedo inicial, asegura que ahora intentan mantenerse serenos. “Los primeros días nos daba ansiedad, queríamos correr al aeropuerto, pero no fue así. Ahorita estamos un poco más tranquilos. La gente local confía mucho en su sistema de defensa”.

Finalmente, envió un mensaje a sus familiares, amigos y pacientes en Piedras Negras: “Que estamos bien. Esperemos que sea solo un mal rato. A nuestros pacientes, una disculpa por reagendar; esto se sale totalmente de nuestras manos. Estamos tratando de regresar lo más pronto posible”.

Mientras tanto, Flores y su esposa permanecen resguardados en Dubái, atentos a la reapertura definitiva del espacio aéreo que les permita volver a casa.