TEGUCIGALPA, 27 ago (Reuters) – Un juez hondureño ordenó el inicio de un juicio contra un exejecutivo de una empresa de energía renovable que lleva más de dos años detenido, acusado de ordenar la muerte de la líder indígena Berta Cáceres, dijo su hija.
Cáceres, una activista ambiental que lideraba la oposición contra la construcción de una hidroeléctrica en tierras ancestrales de la etnia Lenca, murió a tiros en su residencia en 2016, cuando tenía 43 años.
“¡Lo logramos! Un paso más para juzgar a un criminal que fue parte del crimen a mi mamá”, escribió en la víspera Bertha Zúñiga en su cuenta de Twitter, publicando una foto del fallo del juez.
Un tribunal de Honduras ya ha declarado culpables a siete personas por participar en el crimen.
Daniel Castillo, exejecutivo de Desarrollos Energéticos (DESA), que impulsaba el proyecto hidroeléctrico al que se oponía Cáceres, está acusado de organizar la trama y fue arrestado en marzo de 2018.
Tanto el procesado como DESA han rechazado las acusaciones de ser responsables de la muerte de la activista.
COPINH, un grupo de derechos indígenas fundado por Cáceres, había acusado a la defensa de Castillo de implementar tácticas para evitar que el juicio comenzara hasta después de un período de dos años y medio, momento en el que sería liberado de la prisión preventiva.
Array
(Reporte de Gustavo Palencia. Editado por Noé Torres)