Banner

El medio que cubre todo Coahuila

14 de mayo de 2025
Opinión

Dobleces

Dobleces
  • mayo 14, 2025

Cifras alegres 

Israel Mendoza Pérez

@imendozape

Aunque es considerada una elección histórica y vanguardista a nivel internacional, la elección de juzgadores, se percibe —a decir de analistas— con poca concurrencia, aunque para Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal morenista, estima una participación de 30 por ciento de la lista nominal a nivel nacional. Una “cifra alegre” alejada a la realidad.

En su gira por diferentes estados y encabezar el movimiento “#ConstruyendoJusticia” que promueve en todo el país el voto en la elección del 1 de junio salpica con la narrativa de la existencia de la “mafia de la toga” que se debe erradicar a través de las urnas. Con ese fraseo, el diputado llama al voto de odio al pasado.

La provocación incita a inducir el voto por candidatos que sean afines al movimiento de la cuatroté. No lo declara, pero si hay candidatos que comulgan con las palabras y frases, clave como “lucha contra la corrupción”, “justicia para los necesitados” “erradicar privilegios en la institución”, el mensaje queda claro. Los candidatos serán las opciones del voto dirigido.

A final de cuentas, una elección es un acto político y los partidos van a buscar la manera de intervenir. Aunque no esté permitida la participación de los institutos políticos, todos van a buscar tener candidatos al poder judicial. Eso incluye a Morena y sus aliados.

En esta ecuación de Ramírez Cuéllar, el espacio para la participación se politiza, el componente principal es simular una promoción del sufragio aderezado de cifras y datos maniqueos. Y nada lo detiene. “Estimamos que cerca de 30% del padrón electoral participará en las urnas. Hay un hartazgo generalizado con las resoluciones recientes del Poder Judicial, y este descontento se traducirá en el ejercicio de este nuevo derecho de elegir a los juzgadores del país”.

Y es que, la cifra de Ramírez Cuéllar es cuestionable por las diferentes variantes existentes, hasta el momento. La reciente encuesta de Enkoll, publicada el 28 de abril, indica que 54 por ciento de los consultados no sabe cuándo será la elección de ministros, magistrados y jueces del poder judicial. Y 83 por ciento de los encuestados desconoce quiénes son los candidatos a ministros para las próximas elecciones. 

Con esto, el coordinador del movimiento “#ConstruyendoJusticia”, aprovecha esa coyuntura para soltar indicaciones de qué tipo de perfiles son los más acordes a la narrativa del partido en el poder. La polarización a 17 días de los comicios tiende a elevarse. Y la participación se reduce.

Por la naturaleza de los propios procesos electorales, las elecciones intermedias suelen ser las menos copiosas. Ahora, una elección extraordinaria como la judicial tiende a bajar la participación, por ser el primer ejercicio de esta naturaleza, al menos el INE estima un parámetro de participación de entre 8 y 15 por ciento.

El proyecto de darle al pueblo el poder de elegir a jueces, magistrados y ministros no garantiza una participación abundante y eso no es el objetivo de la democratización del poder judicial. Alfonso Ramírez Cuéllar se subió a la ola de politizar una elección judicial y pasa por encima y nadie lo baja.