La llegada de Claudia
Por: José Inocencio Aguirre Willars
¡Hola! Muy buenos días, tardes o noches, dependiendo la hora en que me lean.
El pasado martes 1 de octubre, México fue testigo de un momento histórico, sin precedentes, con la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo como la primera mujer en ocupar la presidencia del país. La semana pasada analizamos parte de los retos que enfrenta, hoy seguimos analizando el tema; punto número cinco:
La educación es fundamental para el desarrollo y progreso de cualquier nación. La presidenta tendrá que enfrentar el desafío de mejorar la calidad educativa y reducir la brecha de acceso a la educación. Además, en un mundo cada vez más digital, la inversión en tecnología y la promoción de la innovación serán claves para preparar a las futuras generaciones para un mercado laboral globalizado y competitivo.
La presidencia de Claudia Sheinbaum Pardo marca un nuevo capítulo en la historia de México. Sin embargo, hoy las deudas pendientes con México son muchas, deudas en materia de seguridad con la mayor parte del territorio nacional en llamas, financieras con un país endeudado como nunca, en salud, vivienda, infraestructura, educación, etc.
Pero hoy también ya no hay pretexto para impulsar las reformas estructurales importantes que ayuden a enfrentar los desafíos críticos que tiene la nación. Hoy la presidenta cuenta con todo el poder, el ejecutivo, el legislativo y el judicial, el ejército y el soporte del pueblo de México como nunca. Hoy no ay excusas.
Sin embargo, su éxito dependerá de su capacidad para forjar alianzas, tanto a nivel nacional como internacional, y mantener una administración transparente y participativa que esté verdaderamente comprometida con los ideales de justicia y equidad social. Solo el tiempo dirá el impacto que esta administración tendrá en el rumbo de México; hay una esperanza renovada de que el país pueda avanzar hacia un futuro más próspero e inclusivo, esperemos que Claudia Sheinbaum esté a la altura del reto.
Saludos a todas y a todos y por aquí nos vemos la próxima semana.