REDACCIÓN
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, recibió una petición de los senadores estadounidenses para suspender la venta de armas a la Secretaría de Marina y otras instituciones mexicanas.
Los senadores argumentaron que las instituciones mexicanas han realizado malos manejos de las armas, derivando en abuso a los derechos humanos y falta de transparencia.
La petición se firmó el pasado 14 de septiembre por cuatro senadores demócratas, Patrick Leahy de Vermont, Cory Booker de Nueva Jersey, Jeff Merkley de Oregon y Dick Durbin de Illinois.
Senadores demócratas aseguran que las armas que salen del país no cuentan con mecanismos claros de seguridad para evitar el mal manejo o que lleguen a parar a manos de criminales.
“Dada la extensa documentación acerca de la infiltración generalizada de las fuerzas policiales mexicanas por parte de organizaciones criminales y la participación policial y militar en atrocidades, esperamos que las Secretaría de Estado y Comercio establecieron mecanismos para garantizar que las armas de fuego estadounidenses no contribuyan a estos delitos” puede leerse en el mensaje.
Según los informes de United States Census Bureu, entre 2013 y 2019 Estados Unidos ha vendido 13 mil armas a México que son usadas por las autoridades. Mientras que en 2020, la Guardia Nacional compró 50 mil pistolas a Sig Sauer.