Banner

El medio que cubre todo Coahuila

9 de julio de 2025
Local

Suspenden asilo donde presuntamente golpearon a ancianita; tenía menos de dos meses operando

Suspenden asilo donde presuntamente golpearon a ancianita; tenía menos de dos meses operando
  • agosto 31, 2022

NÉSTOR GONZÁLEZ

Autoridades de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario suspendieron temporalmente el asilo La Purísima, de Saltillo, donde supuestamente una mujer de la tercera edad fue golpeada por personal de esa casa de descanso, que tenía menos de dos meses operando.

Fuentes de la Secretaría de Salud aclararon que la suspensión no tiene relación con estos hechos, sin embargo se detectó que no cuenta con la licencia sanitaria correspondiente y carece de buenas prácticas sanitarias, es decir, por falta de higiene.

Personal de la Subsecretaría colocó un sello de clausura en las puertas, para que los responsables del asilo subsanen estas deficiencias en un plazo de una semana, y pueda volver a operar.

La dependencia dio a conocer que se realizaron inspecciones a 20 establecimientos dedicados al cuidado de adultos mayores, y tres de ellos, incluido La Purísima, fueron suspendidos por no contar con aviso de funcionamiento.

“Sí hay detallitos que omitimos, que se nos pasaron, porque pues tenemos poco que se abrieron las instalaciones, estamos hablando de un mes y medio, dos meses, más o menos, entonces sí había detallitos que dejamos pasar, pues sí, se nos escaparon”, dijo Elsa Vázquez Sánchez, una de las enfermeras y socias del lugar.

La Subsecretaría subrayó que estas acciones son independientes de las que tomen otras autoridades.

El asilo La Purísima, ubicado en la calle de Ramos Arizpe en el centro de Saltillo, fue señalado por familiares de una adulta mayor, María Guadalupe Castañeda, quien presuntamente fue golpeada por personal del lugar, lo que motivó a que las hijas de la señora interpusieran una demanda penal por lesiones ante la Fiscalía General del Estado.

Al respecto, Édgar Villa, enfermero y socio del asilo, dijo que la señora tenía un comportamiento agresivo, y que supuestamente la mujer ya tenía golpes cuando la llevaron ahí.

“Es una persona muy violenta, nosotros lo que hacíamos era tratar de tranquilizarla, no se tranquilizaba, se quedaba en paz un ratito y volvía a atacarnos con lo que encontraba.

“Ella tenía moretones ya de dónde venía, nosotros nos pusimos a investigar, a hablar donde estaba y nos dijeron lo que fue lo que a nosotros nos pasó”.