Preocupa a negocios aumento de contagios por posible cierre
CHRISTOPHER VANEGAS / MOISÉS SANTIAGO H.
Luego de que el gobierno federal colocara en rojo a Coahuila en el semáforo epidemiológico por el aumento de contagios, comerciantes y trabajadores de los restaurante-bar del centro de Saltillo reforzaron las medidas sanitarias que ya implementaban, sin embargo, se mostraron preocupados ante un posible nuevo cierre de los negocios.
En este sentido, Eli Escobedo, socio del Roots, comentó que están al tanto de la situación ya que tienen constante comunicación con el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, así que en primera instancia reforzaron las medidas de prevención en los establecimientos.
Estas son estar al 50 por ciento del aforo, cerrar a la hora indicada y revisar la temperatura de los clientes, utilizar gel antibacterial y el cubre bocas en todo momento, además de que no se permitirá que al levantarse de la mesa lo hagan sin cubre bocas.
Pese a que las autoridades no han determinado en cerrar nuevamente ciertos negocios, ni realizar un confinamiento obligatorio como en los meses de marzo, abril y mayo del año anterior, es una situación que les preocupa.
Temen que, si se toman medidas más drásticas, como el cierre de negocios o un confinamiento total, muchos negocios cierren definitivamente porque los gastos como renta, servicios y suelos, no pararían, así que están a la expectativa de lo que dicten las autoridades.
Restauranteros se unen vs pandemia
Tras la apertura de los restaurantes, los comerciantes del ramo hicieron un frente unido para enfrentar la crisis por la pandemia, hasta el momento había 48 propietarios adheridos a la Cámara de Comercio de Sabinas, ahora se podrá incrementar este padrón con la integración de otros restauranteros que han sido invitados, así lo manifestó Mauricio Jaime, representante del sector comercial.
El reconocido comerciante en el ramo de restaurantes afirmó que tras la pandemia se logró hacer sinergia entre los que se dedican a este tipo de negocio puesto que se integró un frente unido de toda la Carbonífera para consolidar los esfuerzos para enfrentar la crisis económica.
Aseveró que detrás del comercio restaurantero existe una cadena productiva que también se ha visto afectada puesto que muchos proveedores de las diversas mercancías también han sufrido tras la crisis por el Covid.
Tan sólo en Sabinas los que están registrados en la Cámara de Comercio se tenía un padrón de 48 y muchos más que no se habían acercado, ahora incluso dijo que de toda la cuenca Carbonífera han logrado sumar esfuerzos para atender la demanda frente a la pandemia y hasta han homologado sus precios para buscar una reactivación económica.
