Mide Inegi seguridad en tres ciudades coahuilenses
ZARZA AGUILERA
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) inició el levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en Saltillo, Torreón y Piedras Negras. Los resultados se prevé que sean publicados a finales de noviembre, informó Sarahí Arroyo Alonso, coordinadora estatal del organismo en Coahuila.
Explicó que los entrevistadores se encuentran en la primera etapa de captación y durante la próxima semana continuarán visitando hogares de las tres ciudades.
“Creo que los resultados salen a finales del mes de noviembre, porque aproximadamente son 40 días en los que, una vez que concluimos, hasta la siguiente publicación”, señaló.
Indicó que, además de la ENSU, el Inegi realiza durante el año encuestas entre hogares y empresas, entre ellas la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, utilizada para generar información sobre las condiciones económicas de las familias.
En el sector empresarial se realizan encuestas mensuales a compañías de construcción, servicios, manufactura y comercio. También está por concluir un ejercicio sobre el uso de tecnologías de la información y en septiembre iniciará la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas.
Ante las visitas de encuestadores a domicilios y negocios, pidió a la población verificar que se trate de personal acreditado por el Inegi.
Los entrevistadores portan chaleco y gorro beige, además de una mochila azul, todos con el logotipo del Instituto. Sin embargo, el principal elemento para comprobar su identidad es el gafete, que contiene el nombre y número de empleado.
Con esos datos, los ciudadanos pueden ingresar a la plataforma oficial del Inegi para verificar la identidad del entrevistador y consultar su fotografía.
Señaló que el Inegi continuará difundiendo estas medidas de seguridad para que la población tenga certeza al momento de responder las encuestas.
