Banner

El medio que cubre todo Coahuila

12 de febrero de 2026
Local

Madres de familia toman primaria por casos de violencia

Madres de familia toman primaria por casos de violencia
  • febrero 12, 2026

Christyan Estrada

Madres de familia cerraron este miércoles la escuela primaria Beatriz Eugenia Flores Alvarado TM en Saltillo para exigir la intervención de las autoridades educativas, luego de acusar presuntos actos de violencia verbal, amenazas y omisiones institucionales derivados de un conflicto entre padres de familia que, aseguran, ha escalado desde diciembre sin una solución clara.

De acuerdo con los testimonios recabados, el conflicto inició cuando una madre de familia identificada como Guadalupe Lugo, acusó a un alumno de presuntamente insultar a su hijo.

A partir de ese momento, otras madres señalan que comenzaron enfrentamientos verbales directos contra menores de edad, así como discusiones dentro y fuera del plantel, incluso frente a docentes, por parte de Lugo.

Una de las madres relató que presenció cómo un niño era increpado y rodeado por Lugo, mientras el menor negaba las acusaciones.

Señaló que, al intentar intervenir para frenar el regaño, fue confrontada y amenazada verbalmente. A partir de ese episodio, dijo, el ambiente escolar se volvió tenso y recurrentemente conflictivo en el plantel ubicado en la colonia Privada Las Torres al oriente de la capital de Coahuila.

Las inconformes aseguran que la situación no es aislada y que existen antecedentes similares en otra escuela, de donde provendría la madre de familia señalada.

Afirman que el conflicto ha generado temor entre alumnos y padres, al grado de que algunas mujeres evitan permanecer dentro del plantel durante la entrada y salida por miedo a nuevas confrontaciones.

Otra madre indicó que su hijo fue acorralado y agredido verbalmente, situación que denunció ante la Secretaría de Educación en diciembre; sin embargo, aseguró que al dar seguimiento al caso se le informó que no existían reportes formales, pese a que directivos del plantel afirmaron lo contrario.

También denunciaron presuntas amenazas hacia docentes, particularmente contra una maestra, así como la presencia constante de Lugo vigilando el plantel, lo que —afirman— genera ansiedad entre los estudiantes, quienes aseguran recibir advertencias verbales para no acercarse a su hijo.

Ante la falta de respuestas claras y la contradicción sobre la existencia de expedientes, las madres decidieron cerrar la escuela de manera pacífica como medida de presión, con el objetivo de que la autoridad educativa revise los casos, garantice la seguridad de los menores y defina responsabilidades.

Las inconformes señalaron que no buscan confrontación, sino certeza, protección para los estudiantes y un entorno escolar seguro, y advirtieron que mantendrán la protesta hasta recibir una respuesta formal de la Secretaría de Educación.