Cocodrilos en Palo Blanco
Christyan Estrada
Autoridades ambientales y de protección civil activaron un operativo especial en la presa Palo Blanco, en el municipio de Ramos Arizpe, tras confirmarse la presencia de dos cocodrilos de pantano (Crocodylus moreletii), una especie que no es originaria de Coahuila y cuya introducción al cuerpo de agua se presume fue realizada por particulares.
El caso se originó luego de una llamada al sistema de emergencias 911 realizada el 10 de febrero, en la que se reportó el avistamiento de un cocodrilo en la zona. Personal técnico de la Subsecretaría de Recursos Naturales acudió de inmediato al sitio, por instrucciones de la secretaria de Medio Ambiente, Diana Estens, constatando la presencia de dos ejemplares.
Ante el riesgo potencial para la población, se solicitó de manera enfática a la ciudadanía no acercarse ni ingresar al cuerpo de agua, así como suspender cualquier actividad recreativa, hasta que se confirme la captura y retiro total de los animales.
Debido a que se trata de fauna silvestre protegida, se dio aviso formal a la Profepa, instancia competente en este tipo de casos, con el objetivo de coordinar las acciones de control y manejo. De manera paralela, se notificó a Protección Civil estatal y municipal, para reforzar las medidas preventivas en la zona.
Las autoridades precisaron que el cocodrilo de pantano se encuentra listado bajo la categoría de Protección Especial (Pr) conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que se envió una solicitud formal a la Semarnat, a través de su Dirección General de Vida Silvestre, para obtener la autorización correspondiente para su captura y reubicación.
Ayer, personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Profepa y especialistas del Museo del Desierto iniciaron la instalación de trampas especializadas con el objetivo de lograr una captura segura y evitar cualquier riesgo a la población.
Una vez asegurados, los ejemplares serán trasladados a una Unidad de Manejo autorizada, y en coordinación con autoridades federales se analiza su destino final, que podría ser un museo o zoológico del estado de Tamaulipas, siempre que cuente con las condiciones técnicas adecuadas para el resguardo de la especie.
PIE DE FOTO: Debido a que se trata de fauna silvestre protegida, se dio a aviso formal a la Profepa. FOTOS: CHRISTYAN ESTRADA
