GUADALUPE PÉREZ
Luego de cuatro años consecutivos de sequía severa en la región Centro, las lluvias registradas en las últimas semanas han sido más que favorables para el campo, consideró Arturo Valdés, consejero de la Asociación Ganadera de Castaños, quien dijo que las trombas pudieran ser negativas, para el campo han sido “una bendición de Dios”.
Añadió que aunque este temporal era muy esperado, la recuperación del campo no será inmediato, pero están esperanzados en que las lluvias continúen.
Sin embargo, en cuanto a la cosecha, lamentablemente en Castaños ya se dejó de lado la siembra por temporada de sorgo y frijol, derivado de las sequias de años pasados, la tierra no estuvo condiciones para seguir.
En cuanto a la producción de ganado, mencionó que ha mermado mucho con la sequía y los productores, principalmente de reses y caprinos, han hecho inmensurables esfuerzos por no tener más perdidas.
Pese a tales esfuerzos reconoció será difícil recuperar pronto todas las cabezas de ganado que se han perdido; agregó que a pesar de las lluvias, la temporada de sequía proseguirá.