Chocan feministas y trans por marcha 8M
Zarza Aguilera
Mientras la comunidad trans y colectivos LGBT exigieron diálogo, respeto y el reconocimiento al acompañamiento que durante años han brindado a la marcha del 8 de Marzo en Saltillo, colectivos feministas cerraron filas en defensa del carácter separatista de la movilización de este próximo 8M, al insistir en que se trata de una decisión tomada por razones de seguridad y organización.
Durante el noticiero Fuerte y Claro, conducido por Juan De León Estrada, ambas partes fijaron su postura: por un lado, Polett Delgado, integrante del colectivo organizador de la marcha del 8M, defendió el carácter separatista de la movilización, mientras que Noé Ruiz, presidente del colectivo San Aelredo, y Jessica Medel, mujer trans, expusieron la posición de la comunidad LGTBI, al llamar al diálogo y al respeto.
Polett Delgado explicó que la movilización requiere meses de preparación y que su estructura responde principalmente a temas de seguridad y organización.
“Llegamos al 8M con cuatro meses de preparación, en capacitaciones, seguridad, organización y fondos. Es una manifestación sin financiamiento, batallamos hasta para contratar el sonido”, señaló.
Detalló que la marcha se divide en bloques para proteger a los distintos grupos participantes. “La marcha siempre la abren las víctimas de violencia de género, luego personas con discapacidad y adultos mayores, después maternidades e infancia, luego el bloque separatista y la batucada. No es por excluir, es por organización”, explicó.
Sobre la decisión de no incluir un bloque incluyente este año, Polett Delgado afirmó que se priorizó la seguridad. “Marchamos de forma 100 por ciento pacífica, priorizando la seguridad de niñas, personas con discapacidad y víctimas. Este año decidimos que nuestro espacio sea únicamente para mujeres”, declaró.
Aseguró que no se trata de una postura transfóbica, sino de respeto a los espacios. “No estamos hablando de excluir, ni de transfobia, estamos pidiendo nuestro espacio. La lucha feminista tiene años y se ha tenido que defender constantemente”, expresó.
Además, estimó una alta participación. “El año pasado tuvimos entre 10 y 12 mil mujeres y esperamos una cifra similar este año”, indicó.
Por su parte, Jessica Medel, mujer trans e integrante de la comunidad transgénero, manifestó que respetarán la decisión, aunque expresó sentir falta de apoyo.
“Si no nos quieren ahí, no vamos. Lo vamos a respetar, pero también somos una comunidad y siempre hemos apoyado”, comentó.
Agregó que esperan que exista reciprocidad en futuras causas. “El día de mañana, cuando se necesite apoyo, esperamos que también se acuerden de nosotras”, dijo.
En tanto, Noé Ruiz, presidente de la comunidad San Aelredo y activista en favor de la comunidad LGBT, lamentó la falta de inclusión y llamó a la unidad.
“Cada año es lo mismo, se habla de exclusión hacia las mujeres trans. Mientras no luchemos en conjunto, va a haber luchas dispersas”, señaló.
Indicó que esta postura resulta desafortunada para quienes desean participar. “Hay compañeras que quisieran marchar, pero lamentablemente no se puede. Falta empatía”, afirmó.
Noé Ruiz sostuvo que respetarán la decisión de los colectivos feministas, aunque consideró que afecta la solidaridad entre movimientos.
“La postura es respetar, pero es lamentable que cuando se necesita apoyo luego no exista empatía”, expresó tras señalar que buscarán otros espacios donde las mujeres trans puedan ser incluidas.
