Crisis de AHMSA deja 70 suicidios
Miguel Villarello
Freddy Fernández, integrante de Alternativa Socialista y del Frente por las 40 Horas, urgió al Gobierno Federal a brindar mayor apoyo a los extrabajadores de Altos Hornos de México y a dar una solución pronta a la crisis derivada de la quiebra de la empresa, la cual —afirmó— ha generado consecuencias devastadoras en la región.
El activista sostuvo que esta situación ha orillado a más de 70 extrabajadores a quitarse la vida y ha provocado una reducción de hasta 30 por ciento en la matrícula estudiantil de la Universidad Autónoma de Coahuila, como reflejo del impacto económico y social que enfrenta Monclova y su zona de influencia. Reconoció que tanto el gobernador Manolo Jiménez Salinas como la administración municipal han expresado públicamente su respaldo a los trabajadores afectados.
No obstante, señaló que el respaldo gubernamental federal ha sido limitado y no ha respondido a la magnitud de la crisis que enfrentan miles de familias desde el cierre de la acerera.
Reconoció que uno de los pocos apoyos materiales otorgados fue el uso de un camión para que los extrabajadores pudieran trasladarse a la Ciudad de México, sin embargo, subrayó que ni antes de su visita a Saltillo, a finales de noviembre del año pasado, ni durante el actual plantón en la capital del país, han recibido apoyo constante por parte de las autoridades estatales o federales.
Indicó que la mayoría de los recursos que han permitido sostener la protesta provienen de redes de solidaridad formadas por personas trabajadoras de distintos estados del país, las cuales se han organizado de manera independiente para apoyar a los exobreros con alimentos, dinero y acompañamiento durante su lucha por justicia laboral.
Actualmente, detalló, el mayor respaldo llega desde la Ciudad de México, donde colectivos y ciudadanos han contribuido con víveres y aportaciones económicas, a ello se suman donaciones y mensajes de solidaridad desde otros estados, los cuales buscan visibilizar la grave situación que enfrentan los extrabajadores de AHMSA en la región Centro de Coahuila.
