En Coahuila se protege contra el Covid-19 a los miles de trabajadores agrícolas o estacionales procedentes de Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí y Michoacán, entre otros, que llegan a laborar temporalmente en cultivos propios de la agricultura protegida, sobre todo invernaderos, destacó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Las secretarías del Trabajo y de Salud comenzaron los operativos conjuntos de revisión por ser una población flotante y con muy alto riesgo de contagios por Coronavirus.
Se trata de alrededor de 10 mil jornaleros que se asientan en municipios de la Región Sureste, Región Laguna y específicamente en el municipio de Parras; son mujeres y hombres que la Secretaría del Trabajo (ST) tiene controlados mediante un convenio de colaboración con el Sistema Nacional del Empleo.
“Los más, llegan a través de intermediarios y en situaciones poco claras, pero independientemente de que eso se revise, este año con motivo de la pandemia por Coronavirus se les tendrá que aplicar atención especial para que atiendan las recomendaciones sanitarias y evitar el peligro de un contagio masivo”, dijo Riquelme Solís.
Explicó que se solicitó a la ST que la revisión en comunidades rurales se haga más minuciosa para conocer el estatus de estos grupos de jornaleros y, principalmente, concientizar a los propios empleadores para que les brinden los apoyos que les permitan protegerse, ya que es prioritario preservar la salud de las mujeres y menores de edad.
Explicó que, de acuerdo con la información de la ST, a cargo de Román Alberto Cepeda González, en la parte de la Laguna se aplicaron apercibimientos para que los dueños de predios obligadamente se ajusten a las condiciones sanitarias que determinó la Secretaría de Salud para prevenir contagios.
Riquelme Solís señaló que, en esta cruzada especialmente dirigida a este tipo de trabajadores, el apoyo de las autoridades de cada Municipio será determinante para denunciar posibles abusos o irregularidades sanitarias.