Dejan “colgados” a dueños de 60 mil autos ‘chuecos’
Miguel Villarello
La abrogación del decreto federal de regularización de vehículos de procedencia extranjera dejó miles de trámites inconclusos en todo el país, entre ellos alrededor de 60 mil unidades en Coahuila, informó el coordinador regional de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (ONAPPAFA) Noreste, Ricardo Onofre, misma que comprende los estados de Coahuila, Nuevo León y Durango.
El dirigente expresó agradecimiento y preocupación ante la decisión gubernamental, al reconocer que el decreto permitió la regularización de 2 millones 823 mil vehículos a nivel nacional, beneficiando a casi tres millones de familias mexicanas, pero advirtió que su abrogación deja en incertidumbre jurídica a miles de propietarios que ya habían iniciado su trámite.
Después de advertir que, con esta abrogación, Coahuila y el resto del país enfrentan incertidumbre jurídica, el coordinador Onappafa Noreste señaló que se trata principalmente de ciudadanos trabajadores, estudiantes, obreros, campesinos y familias de escasos recursos que encontraron en este programa una vía para dar certeza jurídica a su patrimonio vehicular.
“Somos gente común, mexicanos trabajadores que fuimos beneficiados por este decreto, por eso nuestra postura ante el Gobierno Federal es, en primer lugar, de agradecimiento”.
No obstante, advirtió que la abrogación del decreto, concretada el pasado 1 de enero, generó una situación de incertidumbre para miles de propietarios que ya habían iniciado su trámite en tiempo y forma.
De acuerdo con Onappafa Noreste, muchos afiliados cuentan con cita, pago realizado y documentación completa, pero no han podido concluir el proceso ante el Gobierno Federal.
Desde el mes de julio del 2024, explicó, los propietarios han acudido a los módulos de regularización sin obtener respuestas claras, incluso en muchos casos, los funcionarios federales “reconocen que el expediente está completo y el vehículo ya fue presentado, pero señalan que no cuentan con la documentación oficial para entregarles la conclusión del trámite”.
Es decir, enfatizó Ricardo Onofre, como resultado de la abrogación del decreto presidencial -emitido por López Obrador durante su sexenio como apoyo a las familias de escasos recursos- miles de expedientes se han acumulado sin resolución.
“Literalmente, el decreto terminó de la noche a la mañana dejando a muchos propietarios con la pregunta de qué va a pasar con su vehículo’, señaló el coordinador de la organización en el Noreste que abarca a Coahuila, Durango y Nuevo León.
Ante este escenario, Onappafa Noreste informó que su principal objetivo será gestionar una solución para todas las personas que ingresaron correctamente al programa antes de su abrogación, con el fin de que sean reconocidas como beneficiarias y puedan concluir su regularización.
Finalmente, el dirigente reiteró que la organización continuará trabajando para que sus afiliados puedan circular de manera inmediata, con confianza, certeza jurídica y plena responsabilidad, mientras se busca por la vía legal una respuesta definitiva por parte del Gobierno Federal.
