Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 19 de Septiembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Alta incidencia de divorcios en Coahuila

No disponible

No disponible

22 de Enero 2024

Leslie Delgado

El divorcio se define como la disolución del vínculo matrimonial, en México, en la mayoría de los ordenamientos legales estatales del Derecho Familiar se reconocen dos tipos de divorcio, uno que es el que se promueve ante la figura del Registro Civil y el otro ante la Autoridad Judicial; el primero es llamado Divorcio Administrativo y el segundo es el llamado Divorcio Judicial.

En el caso de Coahuila, existen tres tipos de disoluciones matrimoniales: el administrativo, el notarial y el judicial, el primero es el que lleva a cabo dentro de la oficialía del Registro Civil generalmente en donde se celebró el matrimonio, y tiene que cumplir con una serie de características, como el estar casados bajo el régimen de separación de bienes o que cuenten con la liquidación de la sociedad, que no haya hijos o que habiéndolos, estos sean mayores de edad y no requieran alimentos.

Cabe mencionar que los dos primeros son los que menos se presentan, es decir, que del total de divorcios este se da un 20 por ciento, al respecto la Directora del Registro Civil en la entidad, Dora Alicia de la Garza refirió que pese a que las disoluciones ya fueron asentados, cuentan con un acta de divorcio, e incluso concluyen el proceso judicial, no cierran el proceso asentando el acta de divorcio.

“Esto significa que si bien, están divorciados, pero para el acto civil como tal no existe porque no contamos con el acta y para nosotros el matrimonio continúa vigente. Hay incidencia, no podría decir una cantidad porque nosotros no tenemos conocimiento de cuántos divorcios se han concluido, ante el Poder Judicial, pero sí nos damos cuenta que lo dejan pasar hasta que van a volver a contraer matrimonio, pues ya requieren el acta ahí donde se inicia el asentamiento”, detalló en entrevista.

2023 año en el que aumentaron los enlaces matrimoniales y disminuyeron los divorcios

De acuerdo con cifras proporcionadas por la dirección del Registro Civil, Coahuila cerró el 2023 con 6 mil 805 divorcios, mientras que en 2022 se asentaron 6 mil 883; asimismo el 2021 es el año en que se han registrado más divorcios con 7 mil 125.

En comparativa, el año pasado 13 mil 962 parejas contrajeron matrimonio, en el 2022 esta cifra fue menor con 13 mil 500 y en el 2021 se presentaron 14 mil 516.

La situación de los divorcios también se refleja en el Poder Judicial, puesto que de los 240 mil juicios al año que registran, el 35 por ciento son asuntos en materia familiar, es decir, alrededor de 84 mil casos; de estos alrededor del 70 por ciento son divorcios, el resto tienen que ver con reconocimiento y desconocimiento de paternidad, y pensión alimentaria.

El abogado en materia familiar, Héctor Palafox, explicó que la urgencia que tienen las parejas de quedar separados ante la ley provoca que tengan falsas impresiones sobre la rapidez en que pueden obtener el divorcio, puesto que existen diversos factores que influyen para que se logre una disolución.

“El mal llamado ‘divorcio exprés’ a mucha gente se le promete que cuando acuden a interponer su demanda de divorcio ante un juzgado van a resolver el proceso en un mes cosa en la práctica no sucede porque son muchos factores, de entrada estás iniciando un procedimiento judicial que se sigue en varias etapas que se tienen que cumplir, y la verdad es que los juzgados actualmente tienen una alta carga de trabajo en resolver se tardan mas de lo que deberían. Esto se debe a que es el divorcio incausado, que esa figura sí existe, antes para que las personas pudieran divorciarse tenía que ser o un divorcio necesario, o mutuo y el primero se refería a que había varias causales que propiciaban el divorcio como una enfermedad, infidelidad, malos tratos, ese tipo de cuestiones que a veces era muy difícil de acreditar en juicio o sucedía que no se justificaba ninguna causal, pero ya no se querían y por hacer un daño no cedían al divorcio y por eso se creó esta figura refiriéndose a que ya no necesitas justificar una causa, simplemente ya no quieres continuar casado”, detalló.

Bajo este contexto, el abogado puntualizó que desde su experiencia, un divorcio administrativo ha tardado de cuatro a seis meses.

“En mi experiencia suponiendo que es un divorcio que los dos están de acuerdo, que no hay bienes que liquidar, que no hay hijos, yo me he tardado de 4 a 6 meses y es lo menos”, mencionó.

¿Pensión por haber estado casado?

Si bien, las parejas que en su unión matrimonial no trabajaron, o tuvieron alguna aportación económica pueden solicitar una pensión a quien sí laboró, esta figura legal casi no ocurre en Coahuila. Lo anterior, podría obedecer a que no es tan común que alguna de las parejas no tenga vida laboral activa, y los pocos casos en que se ha presentado son de cónyuges adultos mayores que se les dificulta obtener un empleo.

“Cuando durante el tiempo que duró el matrimonio uno de los dos no pudo trabajar por dedicarse preponderantemente a las labores del hogar, puede pedirle a la otra persona que le otorgue una compensación, es decir, una cantidad de dinero que pueden llegar hasta la mitad de los bienes de la otra persona o incluso una pensión, pero en el juicio se tiene que acreditar esa necesidad”, refirió el jurista.

“Son porcentajes menores, aparte ya culturalmente por la situación económica del país es raro que solo uno trabaje y ahí ya no se presta para pedir una compensación y no es tan común”, agregó.

Finalmente, febrero, julio, agosto y diciembre fueron los meses en que se presentaron más enlaces matrimoniales, mientras que en enero y noviembre se registró una menor cantidad de nupcias.