JESSICA ROSALES
A poco más de la mitad de las campañas electorales en Coahuila para elegir gobernador y diputados locales, analistas coinciden en que difícilmente se modificarán los números que han expuesto diversas encuestas para el próximo 4 de junio, pues pese a los ataques y descalificaciones entre los candidatos, el ambiente ciudadano se torna tranquilo y con un rumbo posiblemente ya definido.
Gustavo Espinoza Padrón, exconsejero del Instituto Electoral de Coahuila, comenta que, aunque se hicieron diversas mediciones hace algunos meses, una vez que se eligió a los candidatos de cada partido político, se marcó una clara definición en las preferencias de los ciudadanos y un margen de diferencia de hasta 10 puntos a favor de quien hoy lidera las encuestas.
Añade, “Todavía falta mucho tiempo de las campañas, casi la mitad del proceso electoral, pueden suceder muchas cosas, pero al menos ahorita las preferencias y así se han mantenido hace algunos meses, le favorecen en el Estado de México a Morena y en Coahuila, al partido que ha gobernado, el PRI, que mantiene las preferencias en esta entidad”.
Indicó que, con la oposición dividida, la Alianza Ciudadana por la Seguridad ha logrado mantener a Manolo Jiménez Salinas a la cabeza hasta el momento, preferencia que cambiaría, dijo, sólo si ocurre algún hecho extraordinario.
“Hemos visto un proceso electoral tranquilo. Al menos de que suceda alguna información que no conozcamos, algún escándalo de corrupción, no creo que pueda cambiar (la preferencia), ya pasaron tres debates y era la oportunidad de los adversarios, yo no sé si lo estén guardando para los últimos días, me parece que, si así es, es una mala estrategia porque no les va a alcanzar el tiempo”, indicó.
La exconsejera presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, desde su perspectiva considera que se han presentado descalificaciones entre los candidatos; sin embargo, han actuado muy moderados, lo que ha llevado a una jornada tranquila que, no obstante, ha sido de poca información que pudiera desanimar al electorado.
Recordó que en una elección de Gobernador la participación ciudadana se registraba de hasta 61 a 63 por ciento de la lista nominal y han sido los adultos mayores quienes muestran mayor interés por participar en elecciones y ejercer su derecho a votar.
Por su parte, el analista político, Víctor Manuel Sánchez, coincidió en que el desarrollo de las elecciones en Coahuila ha sido muy tranquilo, pues a poco más de un mes de iniciar las actividades proselitistas y una vez que ya se realizaron los debates programados “es claro que no se ha movido mucho las posiciones de los contendientes, siguen estando en el mismo orden y con la misma ventaja de uno a otro”, menciona.
“Salvo que alguno tenga un as bajo la manga reservado, no se mueven mucho las preferencias, si acaso lo único destacable es que la diferencia entre Ricardo Mejía Berdeja y Armando Guadiana, se ha acortado un poco, pero no tanto como para implicar que el segundo lugar del Morenista esté en riesgo. Guadiana ha perdido algunos puntos y Manolo Jiménez sigue muy cómodo en este primer lugar”, dijo.
Destacó que las campañas políticas son de contrastes, por lo que se dan los ataques naturales entre los adversarios, por lo que habló de la importancia de que los ciudadanos razonen su voto y eviten las confrontaciones entre la militancia y seguidores de un partido o candidato, respetando la preferencia electoral de cada persona.
Sólo 4% de la población que vota vio los debates
En la actual jornada electoral, de acuerdo a estudios realizados, se destaca que sólo el 4 por ciento de la población votante vio los debates entre los candidatos a la gubernatura de Coahuila, mismos que se transmitieron a través de las plataformas digitales; y sólo el uno por ciento, pudiera cambiar el sentido de su voto por estos ejercicios.
En Coahuila, el órgano electoral local organizó dos debates en el que participaron los cuatro candidatos, uno en Torreón, y uno en Saltillo. Así mismo, la Coparmex junto con otras 40 Organizaciones No Gubernamentales y de la sociedad civil, desarrollaron otro ejercicio similar en Saltillo.
El exconsejero Gustavo Espinoza Padrón indicó que este tipo de eventos, en los que se muestra el perfil y propuestas de los candidatos comúnmente sólo es observado por un pequeño grupo de la población, principalmente por el sector empresarial, medios de comunicación y la sociedad civil organizada.
“Es un segmento muy pequeño; sin embargo, yo creo que si son necesarios, porque hay un porcentaje de indecisos que van del 8 al 12 por ciento en distintas mediciones, y al final me parece que estos ejercicios de contraste, no sólo de ideas sino de descalificación, es un espacio para que entre los candidatos puedan sacar los trapitos sucios que tengan los otros y es una oportunidad que tienen de señalar al contrincante”, comentó.
La exconsejera Gabriela de León, coincidió en la importancia de los debates, “en una democracia la base es el diálogo y la confrontación de las ideas, siempre tiene que haber espacios en los que se permita esta confrontación de las ideas y no hacerlos implica una consecuencia tremenda. El tema es: ¿por qué no los ven? La promoción, o invitar a la gente a que se sume, hacer formatos atractivos a los jóvenes o a los sectores que queremos llegar”, señala.
Los jóvenes podrían dar rumbo a la elección, pero muestran apatía
Aunque del 30 al 40 por ciento de la lista nominal la integran los jóvenes, en Coahuila, las más recientes jornadas electorales en el estado las han definido los adultos mayores, pues la población joven sigue siendo la más apática para participar, así lo indican estudios del Instituto Nacional Electoral.
Al respecto, la exconsejera del IEC, Gabriela de León Farías, destacó que de acuerdo a los estudios que ha hecho el INE, es el sector que menos vota, el más desinteresado en los temas públicos, “sin embargo, es una generación de personas que están muy comunicadas, tienen acceso a información, pero no están interesados en temas de política y democracia y eso a la larga puede ir mermando en la calidad de la democracia”, explicó.
Por ello, considera que se deben implementar políticas públicas específicas para involucrarlos en la política.
Gustavo Espinoza, exconsejero del IEC, señala que los jóvenes si están informados, pero el desencanto y la apatía para participar de forma directa en procesos electorales, tiene que ver con la visión que han construido de que al final todos los partidos son lo mismo, pues no notan diferencia en las propuestas y en la forma previa a los procesos.