El presidente de México aseguró que esta demanda es un procedimiento civil, debido a que “nos afecta que no haya control sobre la venta de armas”
Estados Unidos
REDACCIÓN.
La nación mexicana presentó una demanda ante la Corte del Distrito de Massachisetts, en Estados Unidos en contra de 10 de las más grandes compañías productoras de armas. México acusa a los fabricantes de prácticas negligentes, y de estar conscientes que sus productos llegan a México de forma ilegal.
Además de una serie de medidas para reducir los daños tanto económicos como sociales, dentro de la demanda México exige indemnizaciones económicas que se deberán determinar en un juicio.
Las empresas que resaltan en la demanda son: Smith & Wesson; Barrett Firearms; Beretta; Century International Arms; Colt’s Manufacturing Compamy; Glock; Sturm, Ruger & Co y Witmer Public Safty Group.
El gobierno mexicano exige que las empresas cumplan con las leyes estadounidenses y mexicanas de importación y exportación. Las compañías deben asegurarse que sus distribuidores no provean de armas a grupos de la delincuencia organizada.
Los acusados saben que las armas de estilo militar, como los rifles de asalto y los rifles de francotirador, son particularmente buscadas por los cárteles de la droga que las utilizan con efectos devastadores en México. Los acusados saben que estas armas se suministran con frecuencia a los cárteles a través de vendedores corruptos e irresponsables. La respuesta de los acusados a estos hechos ha sido redoblar las prácticas exactas que saben que suministran a los cárteles arsenales de estilo militar. Las elecciones de los acusados han tenido el efecto de maximizar en lugar de minimizar las ventas a los mercados criminales” dice un fragmento de la demanda.
▶️ En la presentación de la demanda civil contra compañías productoras y comercializadoras de armas de fuego, el canciller @m_ebrard dio los detalles de esta denuncia y lo que busca el Estado mexicano con ella. pic.twitter.com/DaUgBjper4
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 4, 2021