La deflación de las fábricas chinas se agrava con el zarpazo a la demanda de la pandemia
Por Yawen Chen y Se Young Lee
PEKÍN, 12 may (Reuters) – Los precios de fábrica de China registraron en abril su mayor caída de los últimos cuatro años, lo que pone de relieve el debilitamiento de la demanda industrial en la segunda economía más grande del mundo, a medida que la pandemia de coronavirus golpea el crecimiento mundial.
El índice de precios al productor (IPP) cayó un 3,1% con respecto al año anterior, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas china en un comunicado publicado el martes, superior a la caída del 2,6% prevista por una encuesta a analistas de Reuters y muy superior a la del 1,5% registrada en marzo.
Los datos publicados la semana pasada mostraron que las exportaciones de China crecieron inesperadamente en abril en comparación con el año anterior, aunque una caída más pronunciada de lo esperado en las importaciones apuntó a una débil demanda interna.
La economía china está tratando de recuperarse de su primera contracción desde que hay registros durante el primer trimestre, cuando la actividad se paralizó por las restricciones para frenar la propagación del virus que ha matado a más de 4.600 personas en el territorio continental del país. Pero la propagación del virus más allá de China amenaza ahora con empujar la economía mundial a una profunda recesión.
“El ritmo de caída de los precios de producción es más rápido de lo que esperaba el mercado, lo que exige medidas más contundentes para estimular la demanda”, dijo Wen Bin, economista principal del Banco Minsheng en Pekín.
Array
(Editado por Sam Holmes; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)