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30 de julio de 2025
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El ‘viernes negro’ ya no tiene el mismo impacto en Frontera

El ‘viernes negro’ ya no tiene el mismo impacto en Frontera
  • septiembre 29, 2022

NORMA RAMÍREZ

A pesar de que el Buen Fin, que se llevará cabo del 18 al 21 de noviembre, se realiza en las mismas fechas que el llamado ‘Viernes Negro’ o ‘Black Friday’ en Estados Unidos, la actividad comercial norteamericana ya no tiene el mismo impacto entre los consumidores de la frontera, indicó Javier Rodríguez López, presidente de la Canaco.

Señaló que esta campaña (El Buen Fin)  tiene varios años   de aplicarse en el país  la cual comenzó con tres días  y hoy en día ya es una semana  presencial y otra adicional  en línea.

Dijo que ya se está haciendo la convocatoria con el comercio local  para que se inscriban en este programa ya que comienza a llegar la publicidad para poner en los comercios y sus clientes sepan que participaran en el mismo.

Aseguró  no solo  los miembros de la CANACO podrán participar sino todo comerciante que así lo vea como una oportunidad de venta.

Antes, la gente de la frontera esperaba al tradicional Viernes Negro en donde se hacían  filas  en los comercios desde una noche anterior para ser los primeros en entrar a las tiendas y aprovechar   los descuentos, ahora esto ha cambiado.

Desde la pandemia las empresas  no permiten grandes cantidades de personas en el  interior de las mismas  además cambiaron la  dinámica en donde no se permite esas largas filas  o quedarse desde una noche anterior.

El comercio local  aprovecha estas  situaciones aunque se seguirá   aplicando  los protocolos de salud, los precios y mercancías   promocionadas serán mayores  para que el consumidor note una verdadera rebaja en sus precios.

Adicional  otra cosa que dejó la pandemia  es  la compra en línea  en donde  muchas personas quienes ya están familiarizadas con estos sistemas prefieren desde la comunidad de sus casas  seleccionar  el producto deseado   y sea que vayan por ellos a la tienda  o bien   esperen  llegue a su domicilio  consumen de manera local  dando ventaja  al comercio en el Buen Fin.