REDACCIÓN.
La tecnología ha formado una parte importante de nuestra vida y a raíz de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 se hizo aún más indispensable. Este uso excesivo de tecnología puso a pensar al investigador francés, Marc Teyssier. Teyssier mencionó que el hombre está tan acostumbrado a la existencia de la tecnología en sus vidas que muchas veces no es consciente de su presencia.
I did a creepy thing (again). The human eye webcam. #hci #robotics #diy #speculativedesign #design #CHI2021 More info and #opensource : https://t.co/F61Y9Ut4Da pic.twitter.com/SkDOcbY74p
— Marc Teyssier (@marcteyssier) April 7, 2021
Es por eso que creó un prototipo de cámara web con forma de hoja humano a la que bautizó ‘eyecam’. Teyssier quería que tuviera una forma hiperrealista así que agregó arrugas, cejas, pestañas y los vasos sanguíneos de la esclerótica.
El dispositivo es una réplica del ojo humano. Para ello, cuenta con seis servomotores ubicados estratégicamente. Estos reproducen los movimientos de los músculos oculares, por lo que puede parpadear y mover la ceja. La cámara esta insertada en la pupila del ojo y cámara imágenes en HD.
Y aunque esta tecnología puede parecer extraña y para algunos un tanto perturbadora, su creador lo ve como una nueva forma de pensar las relaciones entre humanos y dispositivos que, además, busca reflexionar, según su creador, “sobre el pasado, presente y futuro de la tecnología”.