Violencia en secundarias reclama padres presentes
MIGUEL VILLARELLO, LAURA ESTRADA, JULIÁN MARTÍNEZ
Los recientes hechos de violencia registrados entre estudiantes de secundaria en algunos municipios de Coahuila han evidenciado la urgencia de acciones que, de acuerdo a autoridades, requieren el compromiso de los padres de familia, debido a riñas multitudinarias en el exterior de los planteles, confrontaciones promovidas en redes sociales y conflictos entre comunidades escolares que han requerido incluso la intervención de corporaciones de seguridad pública.
Frente a este escenario, la Procuraduría para Niñas, Niños y la Familia (Pronnif), Servicios Educativos y la Diócesis de Saltillo coincidieron en señalar que la prevención debe comenzar en los hogares. Las tres instancias llamaron a los padres de familia a asumir su responsabilidad en la formación y el acompañamiento de los menores, al advertir que los programas de convivencia escolar no alcanzan sus objetivos sin la participación activa de los tutores.
Un indicador de esa falta de involucramiento lo registró la Pronnif de Cuatro Ciénegas: en escuelas con matrículas superiores a los 200 alumnos, únicamente ocho padres asistieron a las pláticas preventivas organizadas por la dependencia. El contraste entre la magnitud del problema y la escasa respuesta de las familias evidencia, de acuerdo con las autoridades, que las acciones institucionales resultan insuficientes mientras no exista corresponsabilidad desde el entorno familiar.
Urge Pronnif a fortalecer cultura de paz en secundarias
La titular de la Procuraduría para Niñas, Niños y la Familia (Pronnif), Teresa Araiza Llaguno, hizo un llamado a la conciliación y al fortalecimiento de la cultura de paz ante el incremento de casos de bullying, particularmente en el nivel secundaria.
La funcionaria subrayó la necesidad de atender de manera oportuna cualquier señal de acoso escolar para evitar hechos lamentables, como la agresión sufrida por un alumno de la Secundaria 7 hace unas semanas, situación que encendió alertas entre autoridades educativas y padres de familia.
Araiza Llaguno reconoció que la Unión de Padres de Familia ha manifestado su preocupación por el aumento de casos de acoso escolar y confirmó que estas situaciones también llegan a conocimiento de la Procuraduría: “Sí, sí, nosotros también estamos en esto y, sobre todo, la Secretaría de Educación está poniendo mucha vigilancia al respecto”, expresó, al destacar la coordinación interinstitucional para atender los constantes reportes.
La funcionaria reveló que muchos de los casos se visibilizan ahora con mayor facilidad, lo que permite actuar con mayor rapidez, sin embargo, señaló que el bullying no es un fenómeno nuevo, pues durante generaciones fue visto como algo común o como simples burlas entre estudiantes; sin embargo, advirtió que actualmente ha adquirido un matiz más cruel debido al uso de medios digitales y redes sociales.
Detalló que anteriormente el acoso podía limitarse a una broma pesada dentro del plantel, pero hoy en día suele trasladarse a plataformas digitales, donde la exposición y el impacto emocional son mayores; en ese sentido, recordó que uno de los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes es vivir una vida libre de violencia, y el bullying constituye precisamente una vulneración a ese derecho.
La procuradora destacó que por ello resulta fundamental promover la cultura de paz en todas las escuelas, reforzando valores como el respeto, la empatía y la resolución pacífica de conflictos entre alumnos, docentes-alumnos incluso entre padres de familia.
Sin emitir un estimado de reportes de bullying o violencia entre alumnos al interior de escuelas en lo que va del 2026, la funcionaria añadió que, aunque la mayoría de los reportes formales son canalizados directamente por la Secretaría de Educación, la Pronnif se mantiene atenta para brindar acompañamiento cuando es necesario.
Finalmente, precisó que en gran parte de los casos las situaciones se resuelven mediante convenios entre las familias involucradas, privilegiando la conciliación y el diálogo y la intervención de la Procuraduría, explicó, suele centrarse en ofrecer pláticas y apoyos que refuercen las acciones preventivas, con el objetivo de evitar que los conflictos escalen y proteger la integridad de las y los estudiantes.
Exhorta Servicios Educativos a padres a asumir responsabilidad para prevenir riñas
La prevención de la violencia escolar debe fortalecerse desde el hogar, afirmó César Morales Veloz, director de Servicios Educativos en Acuña, al señalar que las estrategias de convivencia que se aplican en las escuelas requieren la corresponsabilidad de padres, docentes y alumnos. Tras registrarse hechos de violencia fuera de planteles de secundaria, el funcionario pidió a los padres asumir su responsabilidad en la conducta de sus hijos y recalcó que la actuación del personal educativo tiene límites cuando los incidentes ocurren fuera del ámbito escolar.
Explicó que desde hace algunos años se implementó en las escuelas un programa de convivencia escolar, a través del cual se entregan materiales didácticos para maestros y directores, con la finalidad de que cada plantel desarrolle estrategias internas para prevenir conductas de riesgo, entre ellas las peleas entre alumnos dentro del entorno escolar, así también tienen la libertad de implementar acciones enfocadas a mejorar la convivencia en el aula.
Expresó lo anterior al referirse al reciente caso de una riña en la que participaron al menos 50 estudiantes, fuera de las instalaciones de la secundaria número dos en Acuña. Los hechos se difundieron mediante una video grabación, en la que se observa a los alumnos con el uniforme del plantel, arrojandose piedras y palos, así como propinandose golpes, lo que derivo en vigilancia por parte de la dirección de seguridad pública, a petición de los propios padres de familia, no solo en este plantel, también en otras zonas conflictivas, donde la autoridad informó que se intensificaron los operativos de vigilancia.
Morales Veloz señaló que ante los distintos riesgos psicosociales que se registran en los planteles, el director tiene la facultad de solicitar el apoyo de otras dependencias, para brindar apoyo psicológico o de otra índole al alumnos, sin embargo hizo ver qué concretamente las riñas suelen desencadenarse al exterior, y si bien los docentes y directivos tienen una responsabilidad de acompañamiento hasta la salida del plantel, fuera de la escuela la responsabilidad es del propio alumno y de los padres de familia.
Externó que muchos padres acuden por sus hijos, pero muchos menores están solos, por lo que exhortó a los padres de familia el apoyo y que asuman su responsabilidad gente a la conducta que desarrollan sus hijos. Recalcó que los docentes tienen otras responsabilidades, la mayoría de ellos tienen otro empleo al cual tienen que acudir cuando salen de clases, por lo que es imposible que den acompañamiento hasta el destino final de los estudiantes, por lk que reiteró que se requiere la participación de los padres de familia para frenar esta situación de riesgo, como son las riñas escolares.
La secundaria número dos es el caso más reciente, pero la propia dirección de servicios educativos ha expresado anteriormente su preocupación por incidentes menores fuera de las escuelas secundarias, donde se ha hecho ver qué existen rivalidades entre planteles, lo que ocasiona que los alumnos se busquen para iniciar un pleito en los horarios de salida o cambios de turno escolar.
Baja participación de padres preocupa a Pronnif en pláticas preventivas
La directora municipal de Pronnif en Cuatro Ciénegas, Lizbeth Cantú, informó que se reforzaron las acciones de prevención en escuelas del municipio, sin embargo, reconoció que la respuesta de los padres de familia resultó baja, situación que generó preocupación en la dependencia.
La funcionaria explicó que acudieron a planteles con matrículas superiores a los 200 alumnos y apenas asistieron ocho padres a las pláticas informativas.
Señaló que esta falta de participación limitó la posibilidad de brindar herramientas preventivas, debido a que los principales responsables del cuidado de niñas, niños y adolescentes son los propios tutores.
Ante esta situación, Cantú indicó que ajustarán horarios para facilitar la asistencia, programando reuniones en horario vespertino, incluso a las 17:00 horas, con el objetivo de adaptarse a las jornadas laborales de los padres.
Destacó que la dependencia mantiene disposición para organizar las charlas en el horario que mejor se acomode a las familias, buscando que no lo perciban como una carga adicional, sino como una capacitación útil.
En el área de atención psicológica, informó que registraron alrededor de 80 atenciones generales en fechas recientes.
Aunque no en todos los casos se abrió expediente, sí brindaron acompañamiento a menores y familias que solicitaron apoyo emocional, además, mencionó que realizaron canalizaciones a otras instancias cuando fue necesario.
Respecto a los expedientes formales, señaló que el tema de omisión de cuidados continuó como uno de los principales motivos de atención.
Explicó que en diversas ocasiones los padres incurrieron en este tipo de faltas sin tener plena conciencia de ello, por lo que insistió en la importancia de la orientación preventiva.
Lizbeth Cantú reiteró que las oficinas permanecerán abiertas para escuchar a los padres de familia y organizar pláticas informativas que fortalezcan el entorno familiar, con el propósito de garantizar el bienestar de niñas, niños y adolescentes en el municipio.
Obispo de Saltillo llama a frenar violencia entre adolescentes y vivir Cuaresma en paz
El obispo de Saltillo, Hilario González García, exhortó a la comunidad a vivir la próxima Cuaresma como un tiempo de conversión, paz y justicia, particularmente ante la problemática de violencia y agresiones que se han presentado entre adolescentes en secundarias de la capital coahuilense.
En vísperas del inicio de este tiempo litúrgico, que comienza este miércoles, el prelado recordó que la Iglesia invita a asumir la Cuaresma como un periodo de penitencia, purificación y caridad.
En la misa del domingo señaló que el mensaje del Papa León XIV destaca la escucha y el ayuno como caminos para purificarse y cuidarse a uno mismo, con el fin de poder cuidar mejor a los demás; “el inicio de la Cuaresma nos llama a revisar nuestra vida, es un tiempo para restablecer y fortalecer nuestra relación con Dios, pero también para mejorar nuestra relación con nosotros mismos y con los demás”, expresó.
Monseñor explicó que las tres prácticas fundamentales de este tiempo son la oración, el ayuno y la limosna, que la oración permite crecer en la caridad con Dios, quien es amor y ofrece constantemente su misericordia, el ayuno, más allá de privarse de alimentos, representa un ejercicio de autocuidado y moderación en una sociedad marcada por los excesos y la búsqueda desmedida de bienes o placeres.
“Vivimos en una sociedad de abundancia y demasía, el ayuno nos ayuda a encontrar el justo medio, a vivir de manera más sana en lo físico, espiritual y psicológico, para poder servir mejor”, subrayó.
En cuanto a la limosna, el Obispo indicó que no se limita al apoyo material a los más necesitados, sino que también implica el cuidado del entorno y de las relaciones humanas, en ese sentido, hizo un llamado especial a las familias y a los jóvenes ante los recientes casos de violencia en secundarias de Saltillo.
“En medio de esta realidad de agresiones entre adolescentes, es importante evitar posturas violentas, parte del ayuno es abstenernos de actitudes agresivas; y parte de la limosna es cuidar el trato con los demás, que no sea de guerra sino de paz, no de agresión sino de respeto, no de enemigos sino de amigos”, enfatizó.
Luego recordó que la energía y vitalidad propias de la adolescencia pueden orientarse tanto al bien como al mal, por lo que pidió a los jóvenes dejarse guiar por valores de respeto y fraternidad, así como acercarse a Jesucristo para encontrar luz y fortaleza.
Finalmente, invitó a las familias a acompañar de cerca a sus hijos y a vivir la Cuaresma como una oportunidad para reconstruir el tejido social desde el hogar, promoviendo una cultura de paz y justicia en las escuelas y en toda la comunidad.
