REDACCIÓN.
En los últimos años la inteligencia artificial ha tenido muchos avances. Los científicos buscan que esta pueda tener conversaciones y que incluso pueda aprender sobre emociones tal es el caso de Aiko.
La empresa Aisoy Robotics diseñó un robot ‘afectivo’ para hablar e interactuar con las personas de manera “natural” y mejorar su estado emocional.
‘Aiko’, está basado en la Inteligencia Artificial (IA) emocional y tiene como finalidad ayudar a los usuarios a combatir la soledad, a exteriorizar sus sentimientos o emociones y a mejorar sus habilidades comunicativas.
El director de la investigación mencionó que el ser humano necesita de afecto, entretenimiento y compañía para funcionar adecuadamente.
“Las personas mayores que viven solas, por ejemplo, no siempre tienen a alguien disponible para hablar. Ofrecerles una herramienta que les permita mitigar esa sensación de soledad puede ayudarles a prevenir enfermedades mentales y deterioros cognitivos. En cuanto a los niños, en ocasiones no tienen la suficiente confianza para hablar de los problemas con padres o amigos por temor al qué dirán o pensarán”, declara.
Aiko promete aumentar la confianza de las personas que es un elemento básico para el correcto desarrollo personal y una buena salud mental.
El robot será capaz de relacionarse con cada usuario de manera individual y única pues cuenta con motores para la expresión corporal, micrófonos, cámara y sensores de tacto.
Aisoy Robotics es una empresa de robótica e Inteligencia Artificial focalizada en el diseño y desarrollo de robots emocionales. Estos se dirigen al entretenimiento, la atención y el bienestar del ser humano, así como a mejorar la calidad de vida de personas y familias.