Banner

El medio que cubre todo Coahuila

16 de enero de 2026
Opinión

Rio Babel

Rio Babel
  • enero 16, 2026

Deseos de año nuevo

Luis Guillermo Hernández Aranda

Cuando usted esté leyendo este artículo o escuchando la columna radiofónica será 16 de enero. Es decir, habrán transcurrido los primeros 15 días de 2026. En un ejercicio de autocrítica ¿cuántos de sus propósitos de año nuevo ha cumplido?

Seguramente y como la tradición lo indica, el 31 de diciembre o el primero de enero hizo un listado de metas a cumplir en este 2026. De ahí que hago nuevamente la pregunta: ¿ya comenzó a hacer ejercicio?, ¿ya dejó a un lado los antojitos para comer más sano?, ¿ya abrió la primera página de un libro porque ahora sí va a ser lector?, ¿ya comenzó a ahorrar?, ¿ya tuvo su primera clase de ese idioma que siempre quiso aprender?

Estas preguntas engloban algunos de los propósitos más comunes y más recurrentes que normalmente no cumplimos. Y es que muchas veces hacemos una lista interminable de buenos deseos que se convierten en una promesa muy fácil de olvidar.

Creo que sería más sencillo si todo lo englobáramos en ser mejor persona. Si usted se preocupa por ser una mejor versión seguramente comerá más sano, hará ejercicio, aprenderá cosas nuevas y por ende ese esfuerzo individual nos convertirá en una mejor sociedad.

Imagine usted cuántos accidentes viales nos evitaríamos si cumpliéramos con lo más simple del reglamento: no manejar en estado de ebriedad, respetar los límites de velocidad, no pasarse la luz roja, respetar la preferencia, no dar vueltas en lugares prohibidos.

Imagine usted lo agradecido que estarían las personas con discapacidad o sus familiares si se respetaran los lugares destinados para ellos en los centros comerciales. Sin duda las mujeres embarazadas también estarían felices que se respeten los lugares destinados para ellas.

Si nos preocupáramos por ser mejores personas disminuirán considerablemente los casos de violencia familiar, de acoso sexual, de niños abandonados y de explotación laboral.

Si somos una mejor versión de nosotros mismos por añadidura seriamos personas más informadas, escogeríamos mejor a nuestras autoridades y tendríamos más argumentos para exigirles resultados.

Más que una lista con diez o veinte propósitos preocupémonos por ser una mejor persona y sin duda eso tendrá un impacto en el colectivo. La apuesta puede ser más sencilla, en apariencia, pero sin duda con mayor impacto.

 

@lharanda