Rio Babel

Attolini, el show por delante
Luis Guillermo Hernández Aranda
En dos ocasiones he tenido la oportunidad de platicar con el diputado local por Morena, Antonio Attolini, en ambos encuentros que han sido muy breves me he percatado que es un hombre educado e incluso hasta introvertido que se transforma cuando sube a Tribuna en el Congreso o bien está frente a los medios de comunicación.
Inteligente, con grandes dotes de orador, Attolini es una especie de luchador que se transforma cuando se pone la máscara. Sus dotes histriónicos le han servido para ganarse un lugar en la política, pero también para generar muchas críticas.
Y es que algo que hace muy bien Attolini es generar la percepción de luchar contra la corrupción, menos cuando el inculpado sea alguien de la 4T. Hasta el momento el diputado ha guardado silencio de los vuelos en avión privado hechos por el delegado del Bienestar, Américo Villarreal. La congruencia no es la principal virtud de Attolini, como tampoco lo es de muchos militantes de la 4T y de la clase política en general.
En las últimas semanas el diputado ha sido protagonista de dos actos que le permite acaparar los reflectores mediáticos lo cual le apasiona. Por un lado, fue víctima de una agresión física al terminar el concierto de Miguel Bosé, hecho por demás condenable. Nadie puede ser golpeado por expresar sus ideas políticas. Todos los diputados locales, de todos los partidos condenaron la agresión. El problema es que Attolini inmediatamente busca llevar todo a la arena política, y fiel al manual de la 4T, culpar de todo a la “mafia del poder (PRI-PAN)”.
De la agresión que sufrió hizo un show político. Este fin de semana volvió a tratar de hacer lo mismo cuando a través de las redes sociales difundió un video donde dice que fue “víctima” del acoso de las autoridades de Torreón.
Horas después de la acusación otro video en las redes sociales muestra como fue él quien se negó a realizarse la prueba de alcoholímetro, después de ser detenido por los agentes de tránsito por cambiarse de carril sin usar direccionales, por cierto, cambiarse bruscamente de carril ocupa el primer lugar de las multas aplicadas en junio.
Gracias a las pruebas de alcoholímetro se han disminuido los accidentes en Torreón al pasar de 10 por ciento a 6 por ciento. Cada vez son más las personas que recurren al conductor designado o al Uber si van a beber, aunque sea una cerveza.
Además, si la mayoría de los ciudadanos se aplican esta prueba cuando es solicitada ¿ser diputado te exime de hacerlo? Sin duda los políticos están obligados a poner el ejemplo, pero muchos de ellos lo olvidan. Y más cuando sirve para hacer un show mediático.