Dobleces
Emecé en efecto Tequila
Israel Mendoza Pérez
@imendoza
La dirigencia fosfo-fosgo de Mirza Flores, en Jalisco, se convirtió en una impostura al machucar a Morena y al alcalde de Tequila, Diego Rivera, tras su detención en el Operativo Enjambre, por presuntamente tener vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quizá el presidente municipal tiene una larga cauda de sospechas; sin embargo, Movimiento Ciudadano carece de autoridad moral en la entidad, ya que previo a este escándalo, está pendiente Teuchitlán y los nexos, del exmunícipe José “N”, con el crimen organizado y sus omisiones en el narcorrancho Izaguirre.
Para la dirigente estatal de emecé, Mirza Flores, el partido guinda omitió mencionar a regidoras amenazadas que actualmente cuentan con medidas de protección, así como a un regidor que fue agredido físicamente y hospitalizado. Sin embargo, también es fecha que el partido de Dante Delgado no ha hecho un deslinde sólido de José “N” ni aclara los intereses turbios en la región. El partido naranja quedó tocado y se apostó al olvido del caso.
El munícipe emanado de las filas de Movimiento Ciudadano, José “N”, acumuló tres periodos como presidente municipal en Teuchitlán, en los últimos 15 años. Su primer periodo fue de 2012 a 2015 y las subsecuentes son: 2021-2024 y 2024-2027. La sospecha sobre él ronda por su permanencia en un cargo y no aspirar a otra posición. En esa tesitura, las redes de complicidades y acuerdos turbios crecieron y lo llevaron a los señalamientos de las autoridades.
Y es que, desconocer o ignorar la existencia del narcorancho es una omisión política y de seguridad tras los hallazgos que llevaron a cabo los colectivos de madres buscadoras. La narcopolítica se encuentra infiltrada en las estructuras de gobierno y en los partidos.
En el caso de emecé no es nuevo este tipo de escándalos, ya que en 2024, circuló en redes sociales el video del desfile de agradecimiento que organizó la alcaldesa de Coalcomán, Anavel Ávila Castrejón, a Nemesio Oseguera ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que presuntamente le envió juguetes a las niñas y niños del municipio como regalo por las fiestas decembrinas. El silencio de Jorge Álvarez Máynez fue perturbador. Lo que queda claro es que el partido naranja no funciona en el estado ni con su dirigencia nacional y local.
El partido naranja es la máxima expresión de la negociación política. Para ser oposición juega con cautela y para ser aliado lo hace con máscara. Temeroso de adjudicarse una responsabilidad moral, el dirigente emecista rehúye a los costos políticos del rancho Izaguirre, por ello Mirza Flores llega y taca, denosta y exacerba el escándalo en Tequila, pero también es un partido con una mancha en la historia contemporánea.
