Banner

El medio que cubre todo Coahuila

20 de mayo de 2025
Opinión

Convicciones

Convicciones
  • mayo 20, 2025

Invitación a no votar

Rubén Aguilar Valenzuela

En la elección del 1 de junio para elegir a los integrantes de un Poder Judicial, que en el futuro estará controlado por el Poder Ejecutivo, no voy a votar y hago una invitación a que nadie lo haga.

Las razones son muchas, algunas ya las he hecho públicas en artículos publicados en periódicos, en portales y en programas de radio y televisión. Las comparto:

  1. La reforma no surge del propósito de mejorar el Poder Judicial, sino que nace del deseo de la venganza del presidente López Obrador (2018-2024) porque éste no se le sometió y votó en contra leyes que quería aprobar violando la Constitución.
  2. La reforma se propone someter al Poder Judicial al Poder Ejecutivo y acabar con la división de poderes que consagra la Constitución.
  3. El proceso arrancó mal, nunca ha habido transparencia y todo el tiempo ha sido controlado y manipulado por el Poder Ejecutivo.
  4. La ciudadanía y quienes saben del tema han sido excluidos en cada paso del proceso. Nunca han tenido posibilidad de participar en el mismo.
  5. En su gran mayoría la lista de quienes compiten por los diferentes cargos del Poder Judicial han sido nombrados por el Poder Ejecutivo directamente desde Palacio Nacional. No tienen más mérito que ser incondicionales al poder.
  6. El día de la elección ya está planeado un gran fraude. Los ciudadanos van a estar en las casillas y en esta ocasión no serán ellos los que cuenten los votos en el sitio mismo de la casilla.
  7. El proceso todo quedó en manos de colaboradores del INE quien decidió que en las casillas no se invaliden las boletas sobrantes, sino que se lleven a los centros donde se contarán los votos. La ventana del fraude está abierta y es evidente. Ahí las boletas se van a llenar.

En ningún país del mundo se eligen a todos los jueces por la vía de una elección directa. A partir del primero de junio, México será el único. Las democracias más desarrolladas y de más larga tradición, como Suecia, Dinamarca o Noruega, solo para poner ejemplos, no lo hacen, precisamente porque son sociedades profundamente democráticas.

Este ejercicio en México, aunque la presidenta Sheinbaum y su gobierno lo quieran hacer pasar como algo excepcionalmente democrático y único en el mundo, es exactamente lo más antidemocrático, al darle al Poder Ejecutivo el control del Poder Judicial. A partir de esta elección el Poder Judicial habrá muerto como un poder autónomo.

La realidad es que en todos los países realmente democráticos, el nuestro camina en no serlo y convertirse en una dictadura constitucional de partido, los integrantes del Poder Judicial se deben a la Constitución y las leyes que de ella emanen y no del voto popular. En México, después del primero de junio los jueces ya no van a responder a la Constitución sino al partido y a los poderes fácticos que los hicieron ganar.

 

@RubenAguilar