Camino a Valinor
El Rugby, más que un deporte, una forma de vida.
Por: José Inocencio Aguirre Willars
¡Hola! Muy buenos días, tardes o noches, dependiendo la hora en que me lean.
Hoy quiero platicarles acerca de un deporte que me tiene fascinado, hace apenas un par de años que lo conozco gracias a que mis hijos empezaron a practicarlo, pero creo que vale la pena popularizarlo más por lo que puede brindarnos de manera positiva como sociedad.
El rugby tiene sus inicios en Inglaterra a principios del siglo XIX; hay quienes acreditan al futbolista William Webb Ellis como el inventor de este deporte, cuandoagarró el balón con sus manos durante un partido de fútbol en la Escuela de Rugby en 1823. Aunque el origen preciso del juego es aún motivo de debate, no se puede negar la influencia de este evento en la creación del rugby moderno.
La filosofía del rugby es muy interesante, se basa en el respeto, la integridad, la solidaridad y la pasión por el juego. A diferencia de otros deportes donde la individualidad es fomentada, el rugby se centra en el trabajo en equipo y en el respeto hacia los oponentes. Los jugadores de rugby aprenden a respetar las decisiones del árbitro y a jugar con ferocidad, pero sin agresividad excesiva.
El rugby se juega con dos equipos en varias modalidades; puede ser de 15, 10 o 7 jugadores cada uno, que compiten un en campo rectangular dividido en dos mitades. El objetivo principal del juego es anotar más puntos que el equipo oponente. Esto se puede lograr de varias maneras, pero la más común es llevar el balón al área de ensayo del equipo contrario y hacerlo tocar el suelo. Esto se llama un “try”, y vale 5 puntos. Después de un “try”, el equipo que lo anota tiene la oportunidad de patear el balón entre los postes, lo que aumenta la puntuación en otros 2 puntos.
A pesar de su naturaleza física, el rugby promueve el juego limpio y el respeto hacia los oponentes. Los jugadores de rugby están entrenados para realizar tackles de forma segura, protegiendo tanto a sí mismos como al jugador que lleva el balón. El conocido como “Tercer Tiempo”, un encuentro de jugadores de ambos equipos, cuerpo técnico, árbitros e incluso parte del público para comentar el partido, tomar algo y fomentar la camaradería es tanimportante en este deporte, como los dos tiempos oficiales de juego.
Actualmente se lleva a cabo la décima edición del Mundial de Rugby en Francia, con la participación de 20 equipos de todo el mundo. El actual campeón, Sudáfrica, buscará refrendar su título ante potencias como los All Blacks de Nueva Zelanda conocidos porsu famoso ritual del haka, los Wallabies de Australia, los Springboks de Sudáfrica, la Rosa de Inglaterra y los anfitriones de Francia, Les Bleus.
En México, y en Norteamérica, es un deporte en auge, que está llamando poderosamente la atención de universidades, institutos estatales y municipales del deporte y de clubes privados. Las selecciones de Coahuila particularmente han sido semilleras de jugadores del más alto nivel, siendo en múltiples ocasiones medallistas de oro en las olimpiadas nacionales juveniles. Muchos coahuilenses también han tenido el máximo honor de participar y ser la base de las diferentes categorías dentro de la selección nacional en este deporte.
En conclusión, el rugby es un deporte con un rico origen histórico y una filosofía arraigada en el trabajo en equipo y el respeto. Combina la fuerza física con la inteligencia táctica, y requiere tanto habilidad como coraje. A pesar de que es un deporte exigente, el rugby ofrece una experiencia única llena de camaradería y pasión por el juego. No dudes en acercarte y buscar ser parte de esta gran familia, el aprendizaje y la formación que deja este hermoso deporte no tiene comparación.
Saludos a todas y a todos y por aquí nos vemos la próxima semana.
