Banner

El medio que cubre todo Coahuila

11 de febrero de 2026
Opinión

A la báscula

A la báscula
  • febrero 11, 2026

¿Tiempo de Carnaval?

Julián Parra Ibarra

La probada incapacidad, cinismo, desvergüenza y el valemadrismo con el que (des) gobierna el estado de Sinaloa Rubén Rocha Moya, no han ido suficientes como para que desde el gobierno federal intervengan y poder dar un poco de respiro a la población de esa entidad que ha estado sumida desde la captura o entrega del Mayo Zambada en una espiral de violencia que la tienen convertida en una tierra sin Ley.

Los enfrentamientos entre las facciones del Cartel de Sinaloa que se disputan el control del estado origen de esa organización criminal son el pan de cada día, pero a pesar de un gran despliegue de efectivos de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional desplegados supuestamente para pacificar, hay un efecto totalmente contrario.

En estos momentos, no solamente es un martirio para los sinaloenses vivir en su estado natal, sino que la violencia ha venido escalando de manera peligrosa para quienes visitan la entidad, principalmente para los turistas que buscan vacacionar en el puerto de Mazatlán, pero también para quienes transitan por sus carreteras o trabajan en el estado.

En una entrega anterior comentamos acerca de la desaparición del jovencito duranguense, Carlos Emilio, quien despareció luego de ir al baño de un restaurante propiedad entonces del secretario de Economía de Sinaloa.

Cuatro hombres provenientes del Estado de México desaparecieron, y quizá el caso más mediático es el de los 10 mineros que desaparecieron en Concordia, de los que cinco cuerpos ya fueron identificados, y los otros cinco podrían estar entre los cuerpos encontrados en una fosa clandestina en la comunidad El Verde, respecto de los que resulta inverosímil la versión ofrecida por el secretario de Seguridad Omar García Harfuch, de que los habrían confundido con un grupo antagónico del grupo delincuencial que controla la zona.

La indignación ha venido creciendo, y también ha empezado a ‘subir de tono’ en de los mexiquenses desparecidos, cuando ya se tiene conocimiento de otro grupo de seis personas, que habrían sido ‘levantados’ por un grupo delincuencia, cuando transitaban en la carretera Los Mochis-Ahome. Una mujer que les acompañaba, habría sido abandonada en la carretera, pero con huellas de lesiones.

Sinaloa está convertido en una tierra de nadie, una entidad donde reina la ingobernabilidad, y donde ya resulta vomitivo ver, leer o escuchar a Rubén Rocha Moya con sus estúpidas excusas. 

Hasta cuándo o qué es lo que esperan desde el gobierno federal, para intervenir en rescate de los sinaloenses, y dejen de estar protegiendo a un gobernador inepto, incapaz, inmoral, cínico insensible y desvergonzado ¿hasta cuándo?

Pero eso sí, Rocha Moya ya prepara la realización del Carnaval de Mazatlán ¿Son momentos para festinar, hay algo qué festejar o celebrar? ¿Son tiempos de Carnaval?

X= @JulianParraIba