Con educación, se busca un país inclusivo y democrático: Moctezuma
México, 8 Ene (Notimex).- El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, destacó que a través de la educación, que cambió su rumbo con la actual administración, se pretende construir un país inclusivo, productivo y democrático, con la más profunda convicción y apego a la Agenda 2030, para no dejar a nadie atrás.
Durante su participación en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) 2020, Moctezuma Barragán señaló que México trabaja para reducir las brechas de acceso a la educación, la cultura y el conocimiento, a fin de erradicar toda forma de discriminación y tomar en cuenta la pertinencia cultural.
Añadió que con el cambio educativo, se pretende formar una persona, un ciudadano que respeta el derecho ajeno y que exige el propio, pero también inculcar a niñas y niños que todo derecho también va acompañado de obligaciones, por eso regresó el Civismo y la Ética, para buscar un sentido de autorregulación por convicción, derivada de la formación en valores dentro de una cultura de paz.
Ante ministros, viceministros y representantes designados de 33 naciones, Moctezuma Barragán comentó que la Nueva Escuela Mexicana tiene un enfoque educativo integral, porque se quieren individuos incluyentes, con espíritus curiosos para descubrir los secretos de la ciencia y la tecnología, respetuosos del medio ambiente, innovadores y productivos, con responsabilidad social y deseos de cultivarse física, intelectual, ambiental, emocional, cultural y socialmente.
Asimismo, comentó a los asistentes que la meta y la visión es una educación de la ciudadanía para el desarrollo sostenible, por lo que ya se cuenta con políticas y programas que contribuyan a disminuir los grandes desequilibrios sociales y económicos de México.
También comentó que el Gobierno de México ha hecho esfuerzos de austeridad extraordinarios para reorientar los recursos financieros, precisamente a estas políticas y a estos programas, con lo cual la SEP pudo fortalecer un programa de becas muy sólido, que da sentido al objetivo de equidad, y que identifica oportunamente a las poblaciones que han sido excluidas del Sistema Educativo o que se encuentran en mayor riesgo de abandonarlo.
Ante los embajadores, miembros del Cuerpo Diplomático Acreditado e invitados especiales a la reunión, comentó que se han otorgado más de 10 millones de becas a familias y estudiantes de educación básica, media superior y superior, además para que poblaciones indígenas, personas con alguna discapacidad, madres, padres y jefes de familia, jóvenes embarazadas no abandonen sus estudios por razones económicas.
Además, celebró la reactivación de un mecanismo de concertación y diálogo político como Celac, ya que puede construir una agenda regional sin precedentes para coadyuvar a la integración latinoamericana y del Caribe, puntualizó.
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