Banner

El medio que cubre todo Coahuila

9 de septiembre de 2026
Local

Más multas y cárcel por maltrato animal

Más multas y cárcel por maltrato animal
  • septiembre 9, 2026

Raúl R. de Santiago

El Congreso de Coahuila analiza reformas para aumentar las penas de prisión y las multas por crueldad y maltrato contra animales, mientras que los municipios fueron llamados a revisar sus reglamentos y aprovechar la próxima elaboración de sus leyes de ingresos para establecer sanciones económicas más severas

La iniciativa actualmente se encuentra en la Comisión de Gobernación, donde se revisan y recopilan las distintas propuestas.

Oyervides señaló que, desde una perspectiva técnica, jurídica y personal, existe coincidencia en la necesidad de actualizar el marco legal estatal, particularmente para establecer sanciones más severas.

Indicó que el objetivo es que los casos de maltrato no solamente sean castigados con multas, sino que, dependiendo de la gravedad y del proceso correspondiente, puedan alcanzar sanciones corporales, es decir, penas de prisión.

La legisladora recordó que Coahuila ya cuenta con uno de los ordenamientos más avanzados en materia de protección animal y que actualmente la conducta de maltrato ya se encuentra regulada y sancionada.

Sin embargo, consideró necesario revisar los rangos de las penas y aumentar tanto las sanciones económicas como las mínimas aplicables a quienes sean encontrados responsables después del proceso legal correspondiente.

Precisó que la iniciativa contempla la protección de cualquier animal considerado ser sintiente, por lo que las disposiciones no se limitarían únicamente a perros y gatos.

Añadió que, además de las reformas al ámbito estatal, los municipios tienen facultades para establecer y actualizar las multas contempladas en sus leyes de ingresos y reglamentos, por lo que también deben revisar sus disposiciones en la materia.

Finalmente, hizo un llamado a los ayuntamientos a aprovechar el próximo proceso de elaboración de sus leyes de ingresos y presupuestos de egresos para armonizar y, en su caso, incrementar las multas por maltrato animal.

Como ejemplo, reconoció las medidas impulsadas por el alcalde Javier Díaz y señaló que cada municipio puede determinar el monto de las sanciones, pero consideró que este es un momento adecuado para fortalecerlas.