Banner

El medio que cubre todo Coahuila

7 de diciembre de 2025
Local

Toman muestras a familiares de personas desaparecidas

Toman muestras a familiares de personas desaparecidas
  • marzo 23, 2022

GUADALUPE PÉREZ

En la presente semana se estarán tomando muestras a familiares de personas desaparecidas, siendo este el segundo ejercicio que se realiza concentrando más de mil 700 muestras referenciales, indicó Yezka Garza Ramírez, coordinadora general del Centro Regional de Identificación Humana, quien informó que esta semana concluirá el segundo operativo a campo abierto en fosas de inhumación clandestina, concentrados principalmente en la región Laguna y próximamente en la región Centro. 

Informó que la toma de muestras inició el 21 de marzo y concluirá el próximo domingo 27 de marzo, en las instalaciones de las oficinas de Fomento Económico ubicadas en la Plaza de los Scouts. 

Precisó que se está atendiendo a todas las familias que buscan a un ser querido, se les tomará una muestra para integrar perfiles genéticos comparables con las muestras tomadas de los cuerpos recuperados en los últimos meses. 

En el caso de la región Centro informó, es el segundo ejercicio que se hace, actualmente se han logrado tener más de mil 700 muestras referenciales, las cuales están ya ingresadas al sistema de datos y de las cuales se hace comparativos con las muestras osteológicas de cuerpos y restos humanos recuperados.

Agrego que hay varios procesos de recuperación con enfoque masivo, también se han llevado los primeros 5 procesos de exhumación masiva logrando recuperar 731 cuerpos de más de 500 fosas comunes en la región Laguna y Sureste. 

“Para el segundo semestre de este 2022, estaremos impactando nuevamente los panteones de la Laguna particularmente en San Pedro, en Francisco Madero y estaremos aquí en la región Centro en el panteón municipal de Monclova y estaremos concluyendo nuestra jornada de exhumación masiva con los cuerpos que se advierten con las fosas comunes de la región Carbonífera”, puntualizó. 

Agregó que es indispensable contar con la información genética de todas aquellas personas que buscan un ser querido desaparecido.