Víctor Barrón
En audiencia inicial realizada el miércoles en el Centro de Justicia Penal de Torreón, un juez formuló imputación contra la regidora Xóchitl “N” por los delitos de lesiones levísimas por razón de género y amenazas por servidor público, derivado de los hechos ocurridos en mayo de 2022, donde una funcionaria estatal y dos mujeres más fueron presuntamente agredidas.
Entre las medidas cautelares dictadas por el juez están la suspensión temporal del cargo público como edil durante el proceso y la colocación de brazalete localizador.
Y en virtud de que la Unidad de Medidas Cautelares no cuenta con dispositivos de localización en existencia, la imputada deberá hacer la firma periódica y hacer entrega de pasaporte y visa; por ende, la colocación del brazalete se hará de forma posterior.
Otras medidas cautelares que impuso el juez son el no acudir a eventos públicos donde se encuentre la víctima y no establecer contacto con la víctima por ningún medio físico ni tecnológico.
Así mismo, el juez envío una notificación por escrito a la administración municipal del alcalde Román Alberto Cepeda González sobre la inhabilitación temporal del cargo de Xóchitl “N” como integrante del Cabildo a partir de este jueves.
Por otro lado, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, programándose la continuación de la audiencia inicial con fecha del 28 de octubre de 2024 a las 09:30 horas, donde se resolverá la vinculación o no a proceso de la imputada.
Derivado de este caso de presunta agresión, en días recientes fue vinculado a proceso Mario “N”, regidor electo para la próxima administración municipal.