Sigue la guerra en Morena
![Sigue la guerra en Morena](https://capitalcoahuila.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/4A_Morena-554x470.jpg)
Jessica Rosales / Leslie Delgado
Con acusaciones en redes sociales de corrupción y uso indebido de programas sociales continúa la guerra al interior de Morena en Coahuila. El nuevo capítulo del enfrentamiento entre los grupos políticos afines al senador Luis Fernando Salazar y la senadora Cecilia Guadiana se dio la mañana este lunes, cuando la regidora de Morena en Saltillo, Alejandra Salazar, denunció que programas sociales de la Secretaría del Bienestar en Coahuila están siendo utilizados para favorecer políticamente a la senadora Cecilia Guadiana y al diputado local Alberto Hurtado.
A través de un video en sus redes sociales, la regidora afirmó detectar vehículos con propaganda de ambos políticos afuera de un centro de entrega de tarjetas del nuevo programa social para mujeres de 60 a 64 años, así como a personal con uniformes identificados con la senadora operando en el sitio.
Narró que, durante la pasada campaña por la alcaldía de Saltillo, recibió amenazas por parte de la senadora, quien supuestamente le exigió no apoyar al hoy senador Luis Fernando Salazar, y ante la negativa, al día siguiente comenzaron a retirarle apoyos y brigadistas.
“Con gritos, con palabras altisonantes me amenazó con hacerme la vida de cuadritos de ahí en adelante si seguía yo apoyando al senador Luis Fernando Salazar. Y pues sí, me la cumplió.”, dijo.
A través de un video publicado en sus redes sociales, el senador Luis Fernando Salazar se sumó a las denuncias, “Lo que mi compañera descubrió es un acto de deshonestidad, es un delito electoral, es un desvío de recursos, es lucrar con el nombre que le dio el expresidente Andrés Manuel López Obrador a nuestro movimiento”, afirmó.
“Américo Villarreal, no vengas a Coahuila a usar el encargo que te confiaron en favor de los tuyos. Respeta la dignidad de la gente, del movimiento, respeta nuestro estado, respeta las leyes, respeta el trabajo de quienes todos los días defendemos la transformación en Coahuila”, fue el mensaje dirigido al delegado de Bienestar.
Estas acusaciones fueron respaldadas por el diputado local Antonio Attolini Murra, quien exigió la renuncia del delegado de la Secretaría del Bienestar en Coahuila, Américo Villarreal, a quien señaló de permitir el “uso faccioso” de los programas sociales. “La denuncia es pareja, las lacras del neoliberalismo deben ser desterradas de la práctica pública, no importa el color”, dijo.
“Ni una botella de agua llevan”: Guadiana y Hurtado responden a las acusaciones
Tras la polémica, la senadora Cecilia Guadiana y el diputado local Alberto Hurtado rechazaron los señalamientos de presunto uso electoral de programas sociales y arremetieron contra sus compañeros de partido, acusándolos de criticar sin aportar ayuda a la gente.
“Ni una botella de agua llevan, ni un lonche, nada. Que se den una vuelta a las entregas de tarjetas del Bienestar, ahí faltan manos. Pero no, prefieren grabarse desde la comodidad de su casa con una alberca de fondo”, así respondió Cecilia Guadiana, en referencia al senador Luis Fernando Salazar.
La senadora justificó la presencia de camiones con su propaganda en los puntos de entrega de tarjetas, asegurando que fueron utilizados para auxiliar a adultos mayores que esperaban por horas y desmayándose, por alguna descompensación.
“No los atendieron, así que llevamos los camiones inmediatamente para salvar vidas. Esos señalamientos son pura politiquería. Mientras unos se graban con albercas de fondo, nosotros estamos en la calle ayudando”, dijo.
El dirigente estatal de Morena, Diego del Bosque, intentó calmar los ánimos al hacer un llamado a la unidad dentro del partido. “Morena mantiene una política de transparencia y debate abierto. No hay fracturas, sino diferencias naturales en un partido en crecimiento”, afirmó.
Por su parte, el diputado Alberto Hurtado también descalificó las acusaciones y reiteró que los apoyos entregados en las filas de la Secretaría del Bienestar fueron costeados con recursos propios.