Banner

El medio que cubre todo Coahuila

17 de noviembre de 2025
Local

Se dispara el acoso escolar; 6 de cada 10 niños sufren bullying

Se dispara el acoso escolar; 6 de cada 10 niños sufren bullying
  • octubre 18, 2023

JESSICA ROSALES

En México seis de cada 10 niños sufren todos los días algún de tipo de acoso o ciberacoso de acuerdo con un estudio realizado por la Organización No Gubernamental (ONG) Internacional Bullying sin Fronteras elaborado entre enero 2022 y abril de 2023 al encontrar 270 mil casos; práctica que en el mundo es causante directa de más de 200 mil fallecimientos cada año, por homicidio o por inducción al suicidio.

Dicha ONG destaca que el país con más casos en el mundo es México, cuyo fenómeno de acuerdo con expertos se debe a una sociedad violenta en un entorno en el que las redes sociales provocan que el acoso no termine al concluir el horario de clases como solía ser antes de la era digital.

Y pese a las estadísticas de la ONG tanto el gobierno federal como los estados manejan números muy por debajo de los resultados de dicho estudio, exhibiendo la cifra negra de casos que probablemente no sean atendidos o denunciados.

El pasado 5 de octubre, Alberto Asaid “N” un estudiante de secundaria apuñaló a su maestra en pleno salón de clase, aparentemente motivado por la discriminación y maltrato que ejercía la docente, caso que ha dividido opiniones.

Dicho fenómeno no es un caso aislado en Coahuila o en el país; sin embargo, debido a que se filtró el video de la agresión, los ojos de México se volcaron hacia el municipio de Ramos Arizpe donde ocurrieron los hechos.

En Coahuila basados en cifras oficiales y declaraciones de servidores públicos de la Secretaría de Educación, dicho fenónemo se ha disparado en el último año.

Datos de la Secretaría de Educación señalan que en el ciclo escolar 2017-2018 se tuvo al menos nueve casos; en tanto que en el 2018-2019, el departamento jurídico de la Secretaría de Educación atendió 19 casos; de los cuales, en 12 los alumnos denunciaron a maestros o trabajadores de las escuelas y otros 7 directamente a alumnos.

Según el informe anual de acoso escolar de la Secretaría de Educación en el estado en 2009 se recibieron nueve quejas, en 2021 cinco y en 2022 fueron 28. Sin embargo, declaraciones hechas por la jurídico Carolina Castillo el 6 de diciembre de 2022 desmienten el informe, pues aseguró que investigaban 300 casos sólo en ese año.

Así mismo, en 2023 sólo en la Laguna se recibieron un total de 70 quejas como lo dio a conocer Flor Rentería Medina, titular de la Coordinación de Servicios Educativos en la Región Laguna, pero se desconoce la cifra en el resto del estado.

UNPF a favor del operativo mochila en casa y en la escuela

Ante los casos de acoso escolar que se han registrado en Coahuila, la Unión Nacional de Padres de Familia  (UNPF) apoya la implementación del operativo mochila en las escuelas, pero considera necesario aplicarlo desde las casas en el hogar como primera responsabilidad. 

Luz María Bayardo Ramírez, encargada de vinculación de la UNPF, indica que en los hechos ocurridos en Ramos Arizpe ambas partes enfrentarán consecuencias, pues es importante que no fue correcta la agresión del estudiante como la de la maestra.

Considera que si los valores están fortalecidos es posible prevenir casos como el antes mencionado, “Si el joven hubiera tenido más herramientas emocionales, muy probablemente el estudiante no hubiera reaccionado así y terminado con consecuencias”, comentó.

“Es importante decir que no debemos reaccionar sino prevenir, ver cómo podemos accionar hacia esto que cada vez vemos más frecuente, hay muchísima violencia en general, es importante tener un departamento de psicología en las escuelas tanto para el alumno como para los maestros, para los dos”, añade.

Insistió en que existe una corresponsabilidad en los casos de acoso escolar que involucra a los padres de familia, maestros y estudiantes, así como las autoridades educativas.

¿Cómo denunciar el acoso escolar?  

La Secretaría de Educación Pública cuenta con la página de Internetwww.acosoescolar.sep.gob.mx y la línea telefónica 01 800 11 22676 para atender, prevenir, denunciar y dar información sobre el acoso escolar que se presenta en diversos centros escolares del país.

El sitio de Internet está conformado por las secciones: Alumnos, Docentes, Familia y Lo que Debes Saber; en cada una de ellas se explica qué es el acoso escolar, quiénes participan y cómo reconocerlo. Así también se exponen algunas alternativas para resolver conflictos de forma pacífica.

En la sección de Docentes se menciona que el acoso escolar tiene una intención, persistencia, asimetría y una naturaleza social. Así también se reconoce la importancia y valiosa colaboración que tienen los padres de familia en la prevención de esta situación de violencia.

En Coahuila se puede reportar algun caso de acoso escolar en el número (844) 411 8800 extensión 3090, 3091 o directamente en los números 84 44 118862 ó 018009222782 en la dirección de Intervención Integral.

Dústin Amaya, encargado del área de Prevención Escolar de la Secretaria de Educación, explica que en el estado se cuenta con un programa de Familia Responsable con la que se trabaja cada mes que aborda temas de prevención de la violencia escolar, así como derechos y obligaciones en la educación, además de los protocolos de prevención.

Ni el estudiante ni la docente alcanzarían cárcel: abogado penal

El abogado en materia penal, Angel Siller, destaca que la ley prevé sanciones para los menores de edad, y explica que de los 12 a los 14 sin importar el delito que se cometa la legislación vigente no se contempla cárcel para ese grupo de edad; sin embago, de los 14 a 16 si se considera prisión preventiva.

Es así que en caso de que Alberto Asaid “N” hubiera sido condenado por feminicidio en caso de tentativa hubiera ido a prisión en el centro tutelar de menores, pero de resolver lesiones leves no iría a la cárcel y se consideraría alguna indemnización.

Aunque la docente Patricia Burciaga solicita 160 mil pesos como reparación del daño, considera que éste no se acreditaria pues no corresponde a los gastos generados por el daño ejercido por el joven.

En el caso de la docente, tras la investigación que se inició en su contra por presuntos actos de acoso escolar, Ángel Siller dijo que se tipificaría como violencia psicológica en la parte judicial, la cual pudiera llegar a una sanción que lleve a algún tipo de indemnización por reparación el daño, pero tampoco alcanzaría cárcel. Por otra parte, habría una sanción administrativa desde el ámbito de la Secretaría de Educación.