Se cuadriplica flujo de migrantes en los últimos años
NÉSTOR GONZÁLEZ
Debido al acercamiento del Gobierno federal con países como Cuba y Venezuela, durante los últimos años el flujo de migrantes en México se ha incrementado considerablemente, declaró el Secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández.
“Ha aumentado muchísimo, lo decía yo el otro día, en más de un 400 por ciento en los últimos tres años, y obviamente la apertura hacia Venezuela y hacia Cuba en lo particular es lo que hace esto”.
El otro aspecto que ha disparado el número de migrantes, dijo De las Fuentes, es que en los últimos años, Coahuila ha sido un camino seguro hacia la frontera, a diferencia de otras entidades, donde viajar es más riesgoso para quienes buscan llegar a la frontera con Estados Unidos.
“Pero eso no implica que no estemos atentos junto con el Ejército y la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración, las policías estatal y municipales… los migrantes merecen todo nuestro respeto, los que no, son son aquellos que medran, o que obtienen una ganancia ilícita por el transporte de personas o de migrantes, que son dos delitos que se pueden tipificar tanto estatal como federal”.
El Secretario de Gobierno señaló que el flujo ha llegado ahora desde Nuevo León hacia la región centro de Coahuila, aunque algunos de los migrantes han seguido llegando a Coahuila a través de Saltillo.
Hace unos días, una mini van con placas de Nuevo León se volcó en la carretera que va de Monterrey. Los pasajeros eran mujeres y niños, todos venezolanos, debido a que los traficantes de personas también utilizan transportes particulares para llevar a los migrantes hacia la frontera.
