Banner

El medio que cubre todo Coahuila

14 de agosto de 2026
Local

Audita ASE a Jacobo 

Audita ASE a Jacobo 
  • agosto 14, 2026

EMMANUEL MORENO

Personal de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila inició trabajos de fiscalización en la Presidencia Municipal de Piedras Negras, con una revisión enfocada principalmente en el ejercicio fiscal 2025 de la administración encabezada por el alcalde Jacobo Rodríguez, las diligencias han generado una carga extraordinaria de trabajo en áreas administrativas y financieras ante la solicitud y concentración de documentación. Sobre este hecho el edil minimizó el análisis del organismo estatal. 

Rodríguez sostuvo que el voto de los regidores no determina por sí mismo la aprobación o reprobación de una cuenta pública y afirmó que corresponde a la autoridad fiscalizadora realizar observaciones sobre el ejercicio de los recursos. Incluso señaló que los rechazos registrados durante su administración “no nos mortifican”, al considerar que los votos en contra carecen de sustento suficiente y responden a diferencias políticas.

La revisión ocurre después de que la cuenta anual correspondiente a 2025 no obtuviera la aprobación del Cabildo, además de una serie de cuentas mensuales y trimestrales rechazadas por regidores. La presencia de los auditores lleva ahora el análisis financiero al terreno documental, donde contratos, facturas, proveedores, partidas presupuestales y comprobaciones deberán sustentar el manejo de los recursos municipales.

Entre los rubros que han sido cuestionados públicamente se encuentra el gasto de la Feria del Norte de 2025, cuyo costo fue señalado por críticos de la administración por encima de los 42 millones de pesos. También existen dudas planteadas sobre contrataciones y nómina municipal, particularmente por servicios y plazas cuya justificación ha sido cuestionada desde el propio Cabildo.

Otro de los puntos señalados corresponde al esquema de servicios médicos del Municipio, con erogaciones que han sido ubicadas por encima de los 25 millones de pesos entre atención, clínicas particulares, laboratorios y medicamentos. A esto se agrega el programa de conectividad para más de 100 planteles educativos, cuyo costo ha sido señalado alrededor de los 22 millones de pesos y que fue contratado con una empresa de Monterrey, Nuevo León. En ambos casos, será la fiscalización la que permita establecer las condiciones de contratación, comprobación y aplicación de los recursos.

De acuerdo con información obtenida, la revisión contempla al menos seis asuntos relacionados con el ejercicio del gasto. Además, empleados de áreas vinculadas con las finanzas municipales habrían sido requeridos para ampliar horarios y atender solicitudes incluso durante el fin de semana, ante la cantidad de información que deberá ser entregada a los auditores.

La fiscalización no se limitaría únicamente al ejercicio 2025. También existe seguimiento sobre operaciones realizadas durante 2026, incluyendo movimientos recientes, con el objetivo de verificar que el gasto público cuente con sustento administrativo, legal y financiero.