Víctor Barrón
Los 60 afiliados de la Asociación de Quintas de La Laguna aplican mecanismos para evitar el desarrollo de las denominadas “Fest”, eventos difundidos en redes sociales y cuya principal característica es el consumo de alcohol en menores de edad, según informó su presidente, José Luis Jiménez Moreno.
En una fiesta de ese tipo habrían ocurrido los hechos donde el joven Bayron Alberto fue privado de la vida el pasado domingo 10 de noviembre, esto en un establecimiento que no pertenece al organismo, precisó el entrevistado.
Y es que la Asociación de Quintas de La Laguna aplica medidas de control para prevenir que estos centros sociales sean rentados para el desarrollo de las “Fest” y todo empieza con la elaboración de un contrato que permite identificar el tipo de evento que el cliente va a realizar.
“Sin embargo, también debo platicarte que hay asociados y hay establecimientos que han sido de cierta forma engañados, porque también sucede que estas personas que organizan eventos, le pagan cierta cantidad de dinero a un matrimonio, este matrimonio dice que quiere rentar y el matrimonio nunca llega porque nada más se prestó a este juego para poder contratar”, señaló.
Pero la manera de detectar las “Fest” y reportar la situación de forma oportuna ante las autoridades, es garantizando que en todo evento, un representante de la quinta estará presente para vigilar lo que ocurre y es ahí donde es posible prevenir al identificar situaciones inusuales como el arribo únicamente de jóvenes con grandes cantidades de bebidas embriagantes.
“¿Dónde está la situación? En que no todos (los establecimientos) son asociados, no todos conocen de protocolos (…) Desafortunadamente todavía hay muchas quintas que trabajan (…) dentro de una situación irregular y al desconocer que somos responsables de lo que sucede al interior del establecimiento, las personas que se dedican a organizar ese tipo de eventos, pues buscan este tipo de establecimientos”, manifestó José Luis Jiménez.