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Rechazan padres de familia NOM-237; golpearía a escuelas particulares

Con la aprobación de la NOM-237 podrían desaparecer escuelas en la pandemia. Foto: Especial

Con la aprobación de la NOM-237 podrían desaparecer escuelas en la pandemia. Foto: Especial

04 de Agosto 2021

VÍCTOR BARRÓN

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) rechazó el proyecto de Norma Oficial Mexicana “PROY-NOM-237-SE-2020”, elaborado por la dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, esto al considerar que en caso de ser aprobado, derivará en una sobrerregulación en la educación privada, lo que terminará golpeando la economía de las familias mexicanas. 

En rueda de prensa virtual, Luis Arturo Solís Brago, vicepresidente nacional y encargado de la oficina de presidencia de la UNPF, informó que la norma tiene como principal objetivo el de regular los servicios que brindan las escuelas particulares para evitar que abusen o efectúen cobros excesivos sin aparente justificación. 

Lo anterior se verá reflejado en el incremento de costos, cuotas y otras afectaciones para los consumidores de los servicios que brindan las escuelas particulares, señaló. 

Y otro de los efectos que implicaría la aprobación de la NOM-237, indicó, es la desaparición de escuelas en el marco de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19. 

“De ninguna manera estaremos de acuerdo con una NOM que genere sobrerregulación en la escuela particular, afectando directamente a los padres de familia en medio de la coyuntura económica que estamos atravesando como consecuencia de la pandemia de Covid-19”, señaló. 

Dijo que el proyecto excede la regulación económica de la relación entre particulares respecto a servicios educativos, toda vez que parte de un desconocimiento del funcionamiento administrativo que afectaría a las escuelas particulares y por tanto, a la educación en general. 

También pretende solicitar de forma homologada los contratos de adhesión de los particulares que brindan servicios educativos sin fundamentar el motivo, afirmó. 

Así mismo, define un proceso de “certificación” para que todas las escuelas demuestren el cumplimiento de la ley y traslada el costo de dicho proceso a los particulares. 

“Ante la situación económica adversa por la que cruzan muchas familias y escuelas, consideramos que es poco oportuno implementar la NOM 237, siendo otras las prioridades y necesidades para garantizar el derecho a la educación por parte del Estado”, manifestó .