Rechazan coahuilenses horario de verano
El 89.1% de los encuestados opinó que se debe eliminar por completo esta medida
REDACCIÓN
Vigente desde 1996 y siendo presidente Ernesto Zedillo, el Horario de Verano buscaba reducir el consumo de energía eléctrica; ahora 26 años después, se mantiene el rechazo hacia esta medida que impone diferentes horarios en la frontera norte y excluye a Sonora y Quintana Roo de estos cambios, sin consecuencia alguna.
En esta ocasión, Consultoral encuestó a 940 personas en todo el territorio coahuilense sobre este tema y a más de dos décadas de iniciado aún hay quienes dicen no saber en qué consiste esta medida (20.5%), el resto, afirma sí saber de qué se trata el horario de verano.

La mayoría de los encuestados, es decir el 84:5 por ciento, considera que el cambio de horario es perjudicial, al 7.8% le “da igual” y sólo el 7.4% lo considera benéfico. El 97% afirma también que no beneficia en nada y el 3% respondió que incide en el consumo de energía eléctrica.

Respecto a las razones que les resultan perjudiciales, estas se dividen en que un 38% considera que hay afectaciones a la salud, un 32% que provoca trastornos del sueño y un 30% considera que no hay ningún ahorro de energía y que al contrario se gasta más luz.

El 85.1 por ciento considera que ya no debe mantenerse el horario de verano y un 14.9% que sí debe continuar. De igual forma el 91.1% considera que el horario de verano no debe de extenderse y un 8.9% considera que sí.

También el 89% cree que debe eliminarse el horario de verano de forma total y el 11% considera que no.

