Se analizará la realización del grito de Independencia en cada municipio.
NORMA RAMÍREZ
El coordinador del subcomité de salud y Secretario de Inclusión de Desarrollo Social en el Estado, Francisco Saracho Navarro, dio a conocer que dentro de la reunión en donde se encontraban los alcaldes de la zona norte, acordaron la no realización de ferias populares con la finalidad de seguir cuidando a la ciudadanía por los efectos de la pandemia y evitar brotes de Covid-19.
Saracho Navarro comentó que se analizará la realización de eventos masivos cívicos como es el caso en el mes de septiembre del tradicional Grito de Independencia, entre otros.
El funcionario estatal detalló que, de acuerdo a los últimos 15 días (del 16 al 30 de junio) se reportan 9 ingresos a hospitales, de los cuales la edad de los pacientes oscila entre los 30 a 50 años, además de dos adultos mayores de 80 años que no estaban vacunados.
En cuanto al número de contagios, Saracho Navarro mencionó que, según la información de la Jurisdicción Sanitaria, existe un promedio de 12 pruebas diarias, de los cuales el grado de positividad es de 1.6.
“En términos generales, vamos muy bien, ya que no ha habido un incremento significativo, pero reiterar que a lo lejos se ve un repunte en otros estados de la República, como en Yucatán, Quintana Roo, Nuevo León, Veracruz, Guerrero y Michoacán”, expresó.
Por lo anterior, reiteró el llamado a no bajar la guardia e intensificar las medidas de prevención y sobre todo el llamado a la población del uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado continuo de manos.
En el tema de vacunación, señaló que hasta el momento hay un total 75 mil 533 vacunados; de los cuales, 28 mil pertenecen al grupo de más de 60 años; 30 mil 567 entre 50 y 59 años; 8 mil 770 de toda el área de salud y 738 mujeres embarazadas.
“Aún no se tiene una información clara respecto a la vacuna para el grupo de 18 a 30 años, que ya inició en otros estados de la República”, comentó.
En lo relativo a los puntos presentados para su análisis, se aprobó la impartición de cursos en el ICATEC y la reactivación de los comedores comunitarios, en dos turnos, uno a las 11 de la mañana y otro a las 12 del mediodía, con un intervalo de 10 minutos entre ellos.
“También se discutió el tema de la reactivación de ferias, se presentó el protocolo, pero en general, ningún municipio de la región norte tiene la intención de hacer una feria. En dado caso que alguno se anime a hacer, deberán de presentar su propuesta ante el subcomité, para que se analicen los protocolos que pudieran implementar”, finalizó.