Políticas públicas de Coahuila se basan en el diálogo, acuerdo y la cooperación: MARS
RAÚL ROCHA
Al señalar que desde el inicio de su Administración se trabaja para consolidar un gobierno transparente y bien planeado, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó que por ello las políticas públicas que desarrolla se basan en el diálogo, el acuerdo y la cooperación entre todos los sectores de la sociedad.
El mandatario estatal inauguró la IV Cumbre Nacional Metalmecánica ante el Coordinador Nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria de México (CAPIM), René Mendoza Acosta; el presidente Nacional de la Industria de Autopartes, Francisco González Díaz, y el Director General del organismo, Alberto Bustamante, así como de los Alcaldes de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe, José María Fraustro, Ramiro Durán y José María Morales Padilla.
Riquelme Solís expresó que actualmente los indicadores de Coahuila son envidiados, y que éstos reflejan la participación de los sectores empresarial, laboral y académico, además de la extraordinaria coordinación que existe entre los tres órdenes de gobierno.
Aseveró que en Coahuila se trabaja en equipo sobre cualquier otro tipo de interés particular político o de grupo.
“Siempre anteponemos la salud, el bienestar y la tranquilidad de nuestra gente, con la búsqueda del mejor de los consensos y las decisiones de manera colegiada”, refirió.
El gobernador recordó los sitios privilegiados que ocupa la entidad en desarrollo económico, que cuentan con el reconocimiento de evaluadoras nacionales: “Somos segundo lugar en exportaciones; el cuarto lugar en competitividad; el cuarto con mayor Inversión Extranjera Directa per cápita, e integramos también el Top 10 de mayor aportación al Producto Interno Bruto Nacional”, indicó.
Mencionó que en la Región Sureste se cuenta con las tres principales armadoras de automóviles del país, y expresó que la entidad lidera la producción de equipo de transporte y en la exportación de autopartes.
Tan sólo el año pasado Coahuila produjo más de 364 mil vehículos ligeros, y registró 8 mil 89 millones de dólares derivados de la exportación de equipos de transporte.
El mandatario estatal abundó que, de acuerdo con el Anuario Estadístico de la Minería Mexicana, Coahuila destaca como segundo lugar en empleo en la industria minero metalúrgica, con más de 38 mil empleos.
Comentó que el estado es el productor número uno en minerales como sulfato y bismuto; también el mayor productor de plata refinada, con el procesamiento de más de 65 millones de onzas, y agregó que Coahuila cuenta con el 95 por ciento de las reservas de carbón.
Otro dato es que la entidad tiene el 13 por ciento del potencial nacional de la energía eólica, y el 8 por ciento de la energía solar, y con una de las industrias alimentarias más importantes del País que le ubica en los primeros lugares nacionales en la producción de melón, sorgo, algodón, manzana, nuez, carne de ganado caprino, leche caprina y bovino.
Además, es sede de la cervecera más grande y moderna del país, y la procesadora de aguacate más grande del mundo: “Este dinamismo industrial es posible por las condiciones de seguridad, gobernabilidad y paz social que prevalecen en toda la entidad”, añadió.
