Banner

El medio que cubre todo Coahuila

11 de mayo de 2026
Local

Policía de Arteaga está capacitada para avistamientos de osos

Policía de Arteaga está capacitada para avistamientos de osos
  • agosto 26, 2022

NÉSTOR GONZÁLEZ

Los elementos de la Policía Municipal y de Protección Civil de Arteaga cuentan con capacitación adecuada para actuar en el caso del avistamiento de osos, los cuales solamente pueden ser manejados por personal especializado de la Secretaría del Medio Ambiente, afirmó Leonel Martínez Mata, titular de PC de dicho municipio.

Declaró que los incendios y la instalación de zonas habitadas en la zona serrana, ha provocado una mayor cantidad de avistamientos de osos, que hasta ahora solo han atacado el ganado.

“Hemos tenido esa problemática en los diferentes sectores del municipio, en las zonas serranas, están bajando mucho los osos a los lugares donde hay casas habitación, sobre todo cabañas”.

“¿Qué es lo que se tiene que hacer?, al momento que tengan un ataque a su ganado, reporten al departamento de Protección Civil o alguna autoridad local del municipio para poder nosotros canalizarlo con la dependencia correspondiente, y le den el seguimiento”.

Agregó que los sectores del cañón de San Antonio de las Alazanas y Los Lirios son en los que más frecuentemente se presentan avistamientos de osos, y las carreteras estatales, donde incluso se han presentado atropellamientos, así como la carretera 57.

Dijo que ni el personal de la Policía ni el de Protección Civil están acreditados para tratar de capturar a los osos, pero se sigue un protocolo de cerco para proteger tanto al animal como a las personas.

Subrayó que solamente el personal de la SEMA está capacitado para sedar y trasladar a una zona segura a los animales.