Acecha caimán a migrantes en el río Bravo
EMMAMUEL MORENO
Un caimán de gran tamaño fue detectado en el Río Bravo, aproximadamente 400 metros río arriba de La Isla del Mudo, en una zona utilizada con frecuencia por migrantes para cruzar de Piedras Negras hacia Eagle Pass y por personas que realizan actividades recreativas.
La alerta se encendió cuando un grupo de personas se encontraba en pleno cruce del río y el ejemplar cambió de dirección para comenzar a nadar hacia ellas. Ante el riesgo de un posible ataque, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos notificó a las autoridades mexicanas y recomendó colocar señalamientos de advertencia en las riberas.
De acuerdo con la notificación emitida por la Estación de Eagle Pass del Sector Del Rio, durante el cruce el grupo fue detectado por el caimán, que se dirigió hacia las personas. Aunque no se reportaron lesionados, las autoridades estadounidenses advirtieron que el comportamiento observado representa un riesgo para quienes ingresan al río.
Ante la alerta, Protección Civil municipal mantiene un operativo de vigilancia en el Río Bravo y exhortó a la población a no introducirse al agua ni realizar actividades recreativas en la zona. También recomendó mantenerse alejados de las riberas y atender las indicaciones de seguridad.
La Patrulla Fronteriza recomendó al gobierno de México colocar señalamientos de advertencia a lo largo de las riberas para informar sobre la presencia del caimán y evitar nuevos cruces o acercamientos. Además, ofreció proporcionar fotografías, coordenadas y otros datos relacionados con los avistamientos para apoyar las acciones preventivas.
El reporte se suma a un supuesto avistamiento difundido nueve semanas atrás en redes sociales, cuando un caimán habría sido observado río abajo, todavía en territorio de Piedras Negras. Hasta ahora no se ha confirmado si se trata del mismo ejemplar, mientras Protección Civil mantiene la recomendación de evitar el contacto con el Río Bravo en el área señalada.
