Podrían abrir tajo en el Pinabete para rescatar a mineros atrapados

REDACCIÓN
Después de tres semanas de un intento fallido para el rescate de los diez mineros atrapados en el pozo de carbón en Agujita la coordinadora de Protección Civil Federal Laura Velázquez Alzua informó que La Comisión Federal de Electricidad Nacional y MIMOSA propondrán soluciones técnicas para el ingreso a la mina Pinabete, dijo: “Se evaluará y determinará la mejor en función del tiempo y riesgo de ingreso, por lo que se consideran 3 posibles opciones:”
La primera se trata de abrir un tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinado que ofrezca condiciones de mayor seguridad para las acciones de búsqueda y rescate sin detener el bombeo .
La segunda sería pantallas de control, es decir obras de inyección para la contención de fluidos y de igual forma sin detener el bombeo.
La tercera una combinación de tajo con pantallas de control y bombeo continuo señaló que se, estarán analizando estas nuevas estrategias para determinar una respuesta durante las próximas horas.
Asi mismo puntualizó que hasta el momento el volumen de agua de la Mina Pinabete es de 6 mil 600 m3.
Mientras que la extracción de agua es el equivalente a aproximadamente 106 veces el volumen de la mina, por lo cual se puede señalar que el total de agua extraída hasta el momento es de 705 mil m3.
Aseguró que la capacidad de bombeo instalada es de 617 litros por segundo a través de 14 bombas, por lo cual se a visto una disminución de los niveles de agua pero aún no se considera que sea seguro acceder.
Puntualizó que en la verificación que se hizo durante la mañana de este martes se cuenta con 25 metros de agua en el pozo dos, en el tres 28, mientras que en el cuatro son de 25 metros, dijo que es una muestra de que se ha bajado los niveles de agua pero sin asi aún no son seguros para un rescate