Pega sequía extrema a la zona norte de la entidad
NORMA RAMÍREZ
El director de Protección Civil Municipal en la zona norte Francisco Contreras Obregón dio a conocer que se tiene actualmente una sequía extrema y por el momento no se vislumbran lluvias para contrarrestar la sequía.
Dio a conocer que los niveles de las presas cercanas están reportadas como muy bajos y los ríos y arroyos también presentan poco caudal, incluso el sistema meteorológico de Estados Unidos ha alzado la bandera roja por la sequía severa y altas posibilidades de incendio.
Contreras Obregón señaló que con base al pronóstico del tiempo seguirán presentándose frentes fríos débiles y sin posibilidad de lluvia por lo menos en 10 días.
También la falta de humedad no ha provocado bochorno aunque se tenga 32 a 33 grados centígrados en el ambiente, lo preocupante es el nivel de las presas puesto se ve reflejado en el incendio de zacatales que se han presentado últimamente.
Indicó que a diferencia de otros años, hasta el día de ayer se atendieron 288 incendios entre zacatales, y maleza. Dentro de la alerta roja presentada este lunes se dio a conocer la vigilancia entre las diez de la mañana hasta las ocho de la noche se vigiló puesto que era el tiempo propicio para incendios de lugares de esta naturaleza.
Comentó que se teme por los carrizales pegados al río los cuales al incendiarse se puede propagar el fuego en cuestión de minutos e incluso hay lotes baldíos que pueden ocasionar daños a casa habitación.
Tomando en cuenta que las ráfagas de viento se presentarán de 35 a 55 kilómetros por lo que se pide a la ciudadanía evitar prender fuego bajo ninguna circunstancia este miércoles.
