Muere menor por tosferina en RA

Raúl Rocha / Víctor Barrón
Un menor de edad falleció en Ramos Arizpe a causa de tos ferina y tres casos más fueron confirmados por la jurisdicción sanitaria número 8 en la región sureste, en tanto, en Torreón se registran 7 casos más, lo que representa un aumento inusual de contagios, la mayoría en menores de dos años.
Raymundo Zamarripa Castillo, director de la jurisdicción sanitaria número 8 detalló que, además de estos casos confirmados en la región sureste, ocho más que estaban en análisis fueron descartados tras pruebas de laboratorio. Explicó que estos casos son esperados durante la época invernal.
Dijo que esta enfermedad es altamente contagiosa entre los infantes y se caracteriza por una tos intensa y persistente, que puede ser especialmente preocupante en menores de cinco años.
Al momento se han detectado dos casos de Tosferina en Saltillo, uno en Ramos Arizpe y uno en Arteaga.
“La tosferina se transmite a través de los flujos y gotitas, por lo que se recomienda el aislamiento de los pacientes para evitar contagios”, señaló Zamarripa Castillo.
Precisó que estos casos son esperados durante la temporada invernal, cuando las infecciones respiratorias agudas aumentan. Ante esta situación, exhortó a la población a reforzar las medidas de prevención, como la vacunación y la higiene respiratoria, para reducir el riesgo de contagio.
La Secretaría de Salud informó que al momento hay 8 casos confirmados de tosferina en Coahuila, cuatro en la región Laguna, todos en Torreón y cuatro más en la Región Sureste.
Torreón, incremento inusual
Con un total de siete casos confirmados con estudios de laboratorio en lo que va del 2025, la ciudad de Torreón registra un incremento inusual en el número de contagios por tos ferina; la mayoría en menores de 2 meses de edad, informó Humberto Flores, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria 6.
El galeno aclaró que la situación no puede clasificarse aún como un brote, toda vez que no se cumplen las tres condicionantes que son asociación en tiempo, lugar y persona.
Y es que, si bien, los casos han sido de niños pequeños en un plazo corto, éstos se presentaron en colonias muy distantes unas de otras, explicó.
“Pero, finalmente sí hay un incremento de casos arriba de los esperados y obliga a tomar una serie de acciones para controlar esta situación”.
La mayoría de los casos de tos ferina registrados durante este año en Torreón, son atendidos en hospitales del Seguro Social y no hay datos de pacientes por esta enfermedad en unidades del sector privado.
Humberto Flores dijo que los menores que se encuentran en la etapa que comprende del nacimiento a los dos meses de vida presentan mayor vulnerabilidad al padecimiento ocasionado por la bacteria bordetella, ya que el esquema de vacunación inicia precisamente a los dos meses e incluso, en algunos casos una o dos dosis de la Hexavalente no dan el 100 por ciento de protección contra la tos ferina.